Salud otorga 6 horas a los familiares para disponer del cuerpo del fallecido por coronavirus

Los casos de coronavirus en Guatemala siguen aumentando y el número de víctimas mortales también.

Publicado el
Cementerio La Verbena, Guatemala.
Imagen del cementerio La Verbena, ubicado en la zona 7 de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Ministerio de Salud Pública compartió detalles sobre el protocolo establecido para la entrega de cadáveres por covid-19.

Los familiares de los pacientes que hayan muerto, solo tendrán 6 horas para poder atender la llamada de delegado de Salud, de lo contrario las autoridades dispondrán del cadáver.

Érick Muñoz, viceministro de atención primaria en salud, explicó que a menos que el hospital en donde haya fallecido la víctima de covid-19 tenga una cámara refrigerada podrían dar un máximo de 24 horas. “Inmediatamente después de que hay un fallecimiento se le notifica al familiar, que ha dejado un número de teléfono para que se le informe”, indicó.

El funcionario dijo que el personal del hospital en que se encontraba el paciente es el encargado de llamarles a los familiares para informarles del deceso.

Muñoz explicó que el Ministerio de Salud es el responsable siempre de que estos protocolos se cumplan, ya que “no permitimos que los familiares manipulen el cuerpo de la persona”. 

En el sistema de registro que tiene el Ministerio de Salud Pública se establece que hay 60 municipios libres de coronavirus, mientras que los otros 280 restantes tienen casos activos.

La cartera de Salud también informó que 91 privados de libertad resultaron positivo de coronarivus, todos son hombres de entre 18 a más de 60 años.

Nota del editor: El 13 de junio de 2020 se modificó la foto original de este artículo; la anterior no correspondía con los datos de esta nota periodística.