Salud presenta cronograma de entrega de las vacunas Sputnik V y se evidencia un retraso

Luego de varios meses de no dar a conocer las fechas de entrega de las vacunas Sputnik V compradas a Rusia, Salud reveló los detalles.

Publicado el
El proceso de vacunación avanza lento en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El proceso de vacunación avanza lento en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Después de varios meses sin tener claro las fechas de entrega de las vacunas Sputnik V que Guatemala compró a Rusia, este jueves 16 de septiembre, la exministra de Salud, Amelia Flores, presentó el cronograma de las dosis que vendrán al país; sin embargo, en una de las fechas ya cumplidas se evidencia un atraso con 40 mil dosis.

Guatemala inicialmente encargó a Rusia 16 millones de dosis del inmunizante y en abril pasado pagó unos US$79.6 millones por la mitad de la compra. Sin embargo, el retraso en las entregas provocó que el país llegara a plantear la devolución del dinero.

Tras la polémica, Guatemala y Rusia pactaron en julio recién pasado concretar solo la compra de 8 millones de vacunas, aunque hasta ahora solo ha recibido 1.3 millones para primeras dosis y 160 mil para segundas dosis. El 15 de julio Guatemala recibió las primeras 60 mil segundas dosis de esa vacuna.

Este jueves 16 de septiembre, durante una conferencia de prensa conjunta entre la exministra de Salud, Amelia Flores, y el nuevo titular, Francisco Coma, se presentó un informe de actividades y se reveló el cronograma de entrega de las vacunas rusas.

De acuerdo con el cronograma de entregas presentado por Salud y que sería parte del nuevo contrato, en la última entrega del 31 de agosto Guatemala habría recibido 400 mil primeras dosis y 200 mil segundas dosis; sin embargo, los registros de llegada de ese medicamento que posee Salud y otras instituciones demuestran que del segundo componente solo se recibieron 100 mil dosis, algo que puede considerarse como un retraso.

Lea además: OPS alerta sobre casos de covid-19 en menores: se han rebasado las cifras del 2020 y aumentado hospitalizaciones

Sin embargo, el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud señaló que el cronograma puede variar y que debido a que las vacunas deben seguir llegando, las cantidades tienen que cuadrar al final.

Cronograma

  • El 31 de mayo se recibieron 100 mil primeras dosis
  • El 30 de junio se recibieron 50 mil primeras dosis
  • El 31 de julio se recibieron 750 mil primeras dosis
  • El 31 de agosto se recibieron 400 mil primeras dosis y 200 mil segundas dosis (en los registros oficiales solo se recibieron 100 mil segundas dosis)
  • El 30 de septiembre se deben recibir 500 mil primeras dosis y 300 segundas dosis
  • El 31 de octubre se deben recibir 700 mil primeras dosis y 500 mil segundas dosis
  • El 30 de noviembre se deben recibir 800 mil primeras dosis y 1 millón de segundas dosis
  • El 31 de diciembre se deben recibir 700 mil primeras dosis y 2 millones de segundas dosis
  • Total, Q 8 millones, 4 millones de primeras dosis y 4 millones de segundas dosis

Guatemala suma un total de 8 millones 899 mil 220 dosis de vacunas adquiridas a través de donaciones y adquisiciones privadas.

Desde febrero a la fecha, las autoridades sanitarias locales han vacunado a 3 millones 963 mil 266 personas con la primera dosis de los inmunizadores, de las cuales 1 millón 899 mil 512 han recibido ya el esquema completo (dos dosis).

Casos

Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este jueves 16 septiembre otros 48 fallecidos por covid-19 y mil 107 nuevos casos positivos de la enfermedad, por lo que el país suma 12 mil 907 decesos y 521 mil 93 contagios en total.

Según el informe de la cartera de Salud, en las últimas 24 horas se realizaron en el territorio guatemalteco 8 mil 65 pruebas de covid-19 y mil 107 resultaron positivas.

Con los 48 nuevos decesos, Guatemala contabiliza 12 mil 907 muertos por la pandemia, el 67 % de ellos de sexo masculino y el 33 % del femenino.

Lea también: Sputnik V, la vacuna que compró Guatemala a Rusia, aún no tiene autorización de la OMS y estas son las razones

El Ministerio de Salud detalló que 39 mil 963 casos del SARS-CoV-2 permanecen activos, aunque la cifra es un “estimado”.

Guatemala detectó el primer caso del coronavirus el 13 de marzo de 2020 y la primera muerte debido a la enfermedad tuvo lugar dos días después, el 15 de marzo.

El país se encuentra bajo la tercera ola del coronavirus desde el 14 de junio, según dijo en aquel momento la ministra de Salud, Amelia Flores.

 

Con información de Ana Lucía Ola y EFE