Salud presenta plan de vacunación en el Congreso y diputados afirman que fiscalizarán proceso

Diputados afirman que fiscalizarán como se llevará a cabo el proceso de vacunación.

Publicado el
Las autoridades de Salud informan del plan de vacunación a diputados. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Las autoridades de Salud informan del plan de vacunación a diputados. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Este miércoles 10 de febrero se presentó ante la Comisión de Salud del Congreso de la República el plan de vacunación contra el covid-19.

Algunos diputados indicaron estar satisfechos con el plan, y aunque se resaltó que aún no se tiene una fecha para el ingreso de la vacuna, se espera que sea entre la tercera y cuarta semana de febrero.

Además, la diputada Evelyn Morataya, sugirió a las autoridades de Salud no dar ningún trato preferencial a la clase política del país en este tema de la vacunación y que la vacuna sea para las personas más vulnerables.

Añadió que en relación con otros países “vamos un poquito tarde, pero Guatemala siempre va tarde en todo, para nuestra mala fortuna”.

Dijo que les explicaron que de las 3.3 millones de dosis que Guatemala obtendrá por el mecanismo Covax, vamos a comenzar a recibir 800 mil dosis que en la primera fase van a cubrir a 250 mil personas.

Se les informó a las legisladores que será la vacuna de AstraZeneca. Según la diputada, la primera semana de marzo se comenzaría con la aplicación de la vacuna.

También les indicaron que el 2021 la proyección es vacunar a 11 millones de personas, tomando en cuenta que no se vacunará a menores de 18 años, ni a mujeres embarazadas.

Además les indicaron que están en conversaciones con distintas farmacéuticas para saber qué vacuna se va a adquirir de manera directa de parte del Estado, aparte de las del mecanismo Covax.

Salud les indicó que están en pláticas con la industria que produce la vacuna de Sputnik V y están entrando en negociaciones con Johnson & Johnson y Pfizer, pero el proceso no lo tienen muy claro cuándo se comprará de parte del Estado.

Dijo que les preocupa la protección del personal que está en primera línea atendiendo la crisis sanitaria desde el 2020.

El diputado Herbert Figueroa, presidente de la Comisión de Salud, dijo sentirse satisfecho por el plan, aunque dependemos de los proveedores de la vacuna.

Afirmó que confían en el plan y como Comisión de Salud lo que les compete es involucrarse y acercarse al Ministerio de Salud para ir fiscalizando y viendo cómo se están haciendo los procesos.

Añadió que prioritario en su agenda será el tema del covid-19, ya que la población espera encontrar respuestas respecto de que si la vacuna tiene efectos secundarios.

Lea también: ¿Qué tengo que hacer para vacunarme contra el coronavirus? preguntas y respuestas sobre el proceso de inmunización

Recordó que estuvo en una aldea, donde le preguntaron si es cierto que la vacuna trae un chip y con eso habrá un supuesto control global.

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que presentaron el plan, pero también atendieron otras inquietudes de los legisladores.

Añadió que cuando se tenga el dato exacto de la cantidad de dosis se dará a conocer y se informará cuando vendrá el vuelo que las trae.

Explicó que se excluye a los menores de 18 de años y a las mujeres embarazadas porque no hay evidencia científica que ellos deban requerir vacuna.

Dijo que la vacunación del los servidores públicos de salud, del Seguro Social y privados se efectuará en cada uno de los lugares, ya sea áreas de Salud y hospitales.

Resaltó que los procesos no son fáciles, se hacen negociaciones, se entrega la documentación al fabricante y ellos avisan cuando tengan disponibilidad, es por eso que no puede decir “sí ya tenemos determinada cantidad de dosis”.

Respecto de lo dicho por Morataya de no privilegiar a la clase política en la vacunación, Flores manifestó que no sabe por qué la diputada mencionó esto, pues trabajan con transparencia y que nadie del Ejecutivo será privilegiado para vacunarse antes, pues se van a respetar los cuadros definidos.

Grupos primordiales

Afirmó que los primordial es vacunas a las personas que más lo necesitan y para ellos están involucrados varios sectores para no dejar a nadie sin vacuna.

En otro tema dijo que se hacen las acciones necesarias para atender el tema por el incendio en vertedero de Amsa, por si hay necesidad de trasladar a algún paciente desde el Hospital de Villa Nueva.

Añadió que tienen comunicación que han entrado vacunas especialmente en las áreas fronterizas, “vacunas entre comillas porque no lo son”.

Hizo un llamado a la población a no dejarse engañar.