La institución visitó 36 de los 44 hospitales nacionales, entre el 18 y el 22 de abril últimos, y recopiló información sobre el gasto en salud de los guatemaltecos, en especial en la provincia, donde la mayoría no tiene los recursos necesarios.
Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la PDH, explica que el gasto por consulta para medicamentos es de entre Q180 a Q671; para laboratorios es entre Q135 y Q412, y para exámenes especiales, como tomografías y resonancias, entre Q196 y Q758.
El reporte también revela que en el 88 por ciento de los hospitales monitoreados hubo insatisfacción de los pacientes, debido al maltrato, en especial por parte del personal administrativo, y que los enfermos deben esperar cuatro horas o más para ser atendidos en consulta externa.
Calderón dijo que la PDH busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sentencie al Estado de Guatemala por negligencia en el tema de salud, pues, pese a que la crisis tiene cuatro años de registrarse, se ha hecho muy poco para solucionar el problema.