Salud reconoce que falta registrar datos de 40 mil vacunas administradas

El Ministerio de Salud apoya con digitadores para actualizar información de vacunados.

Publicado el
Guatemala avanza en la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)
Guatemala avanza en la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)

La ministra de Salud, Amelia Flores, en una citación con la Bancada Semilla este martes 20 de abril, indicó que hay un rezago de 40 mil vacunas administradas que no se han digitado en la base de datos.

Añadió que estas fueron aplicadas en el centro de vacunación de Gerona en la zona 1 de la capital.

Indicó que disponen de digitadores para actualizar esa información y es una brecha importante de falta de registro.

Dijo que este rezago se viene acumulando desde antes de la Semana Santa, por lo que apoyan para actualizar los datos.

“Es una preocupación grande que tenemos, pero en eso estamos”, añadió Flores, quien indicó que este rezago es únicamente en este centro de Gerona.

También le preguntaron en cuánto se redujo la cantidad de contagios por las últimas decisiones de prevención tomadas, a lo que la funcionaria respondió que estas se tomaron a partir del sábado 17 de abril y todavía es difícil medir.

Manifestó que le preocupa “muchísimo” porque no ve un cambio de conducta, esto al referirse al aumento de contagios.

Explicó que el aumento de contagios actualmente es el reflejo de lo sucedido en Semana Santa y lo visto la semana pasad es resultado de fecha anterior.

Diputados le preguntaron a la ministra si se pueden tomar medidas de prevención más focalizadas y ella respondió que no ve de urgencia epidemiológica de separar por zonas; además señaló que la movilidad varía por municipio.

La ministra también dijo que el martes de la semana entrante posiblemente entrará el primer lote de vacunas Sputnik al país.

Sin embargo, aclaró que no hay una fecha oficial debido a que Guatemala debe ajustarse a los ritmos de producción de las farmacéuticas.

Salud también anunció que aún deben contratar a al menos cuatro mil auxiliares de enfermería para aumentar el personal de vacunación en el país, que, según sus registros, es insuficiente.

La declaración contrasta con lo que dijo la exviceministra técnica, Lucrecia Ramírez, en otra citación con Semilla. Ella afirmó que no se necesitaba contratar a más personal para vacunar.

Más de 200 maestros

Flores también anunció que la Fase 2 del plan de vacunación incluye a más de 3 millones de personas y a unos 250 mil maestros del sector privado y público.

La inclusión de los educadores en esta fase se oficializó el lunes 19 de abril a través de un oficio que la ministra envió a la Bancada Semilla.

Registro Fase 2

Además indicó que hay 66 mil 864 personas mayores de 70 años registradas para la fase 2A. Aclaró que los profesionales de salud que no atienden pacientes con covid-19 puden vacunarse en la fase 1.

“Yo no comparto ese criterio. Quienes atienden pacientes tienen más riesgo de contagio que los que no lo hacen”, dijo la congresista Hernández Mack.

Samuel Pérez, diputado de la referida bancada, manifestó su preocupación por el retraso de los datos de los vacunados.

“Esta debería ser la base de las políticas públicas, como cerrar o no cerrar el país”, dijo.

Oscar Chávez, del Laboratorio de Datos, indicó que no tienen claro la meta de vacunación general, porque se debe indicar la meta de población total, cuál es el porcentaje y cómo se va a repartir en cada sub fase.

Dijo que tienen conocimiento que no hay viceministro técnico y tienen a duda de quién gestiona el proceso actual de la vacunación.

Indicó que ya administraron más del 50% de la dosis recibidas y que se debe dar información sobre las dosis disponibles.