Salud reconoce que pruebas de antígeno para detectar covid-19 resultan hasta un 30% con falsos negativos

Gobierno opta por otras alternativas al no poder adquirir las pruebas moleculares PCR, más eficaces para detectar el coronavirus.

Publicado el
Las pruebas PCR son más efectivas para detectar covid-19; sin embargo, su costo impide que se practiquen a todos los pacientes con síntomas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las pruebas PCR son más efectivas para detectar covid-19; sin embargo, su costo impide que se practiquen a todos los pacientes con síntomas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque según el Ministerio de Salud  las pruebas antígenas (AG) que se adquirirán para detectar el covid-19 son efectivas, epidemiólogos consideran que los médicos deben aplicar los criterios adecuados, pues un porcentaje de los resultados de ese test da “falso negativo”. En este caso habrá que seguir el proceso con la prueba molecular (PCR), catalogada como la más efectiva para detectar el virus, aunque su costo impide que se utilice en todos los pacientes.

 

Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), explicó que las pruebas de antígeno tienen entre un 20 y 30 por ciento de falsos negativos, por lo que si a un caso sospechoso  se  le practica este tipo de test y sale negativo, debe aplicarse la prueba molecular. Para ello se guarda una parte de la  AG, para usar  en la de PCR.

El epidemiólogo expuso que todo paciente que ingrese a un hospital debe someterse al test AG, salvo si llega por otro motivo  como fracturas, pero si presenta algún síntoma de coronavirus, queda a criterio del médico practicarle la prueba.

No hay suficientes

El epidemiólogo y también integrante de la Coprecovid Hugo Pezzarossi  explicó que la prueba PCR  debería practicarse en todos los pacientes, pero no hay suficientes, debido a los costos.

“La aplicación de la prueba PCR requiere de personal entrenado, equipo especial, son de alto costo y los proveedores no las venden con facilidad. Aquí no son el Gobierno ni el Ministerio de Salud los responsables de tal situación, es una situación en donde hay una producción y la mayor capacidad la tiene el que las puede comprar, porque tienen costo alto y solo la venden a países desarrollados que compran inmediatamente”, afirmó.

Asturias amplió  que se toman en cuenta varios criterios para adquirir los test AG, como la accesibilidad en costos, la rapidez de las pruebas y que se pueden correr en diferentes hospitales, lo que propicia la descentralización.

El director ejecutivo de la Coprecovid indicó el martes último que se busca llegar a la meta de cinco mil pruebas al día.

Pezzarossi agregó que la prueba alterna que “no tiene la misma sensibilidad, pero es altamente específica, cien por ciento”, es la de detección de antígeno  de elaboración coreana.

Diferencia en sensibilidad

“La PCR es de elaboración alemana y norteamericana. La de antígeno no mide el material genético como la PCR, sino solo una fracción del virus u otro complemento, tampoco tiene la misma sensibilidad de la PCR, pero es la que se usará. La PCR tiene 99 por ciento de sensibilidad y la otra tiene un 85 por ciento, aunque el fabricante la eleva al 89”, precisó.

Pezzarossi añadió que para que las pruebas de antígeno sean eficaces se deben aplicar ciertos criterios médicos.

“Si la prueba de antígeno sale negativa pero el paciente tiene mucha molestia que sugiere que  es positivo para covid, se le debe hacer la  PCR”, precisó, al coincidir con Asturias.

De acuerdo con este epidemiólogo, las pruebas de antígeno ya se utilizan en los hospitales privados y se siguen las normas que estableció el Ministerio de Salud.

Las pruebas de antígeno deben efectuarse de acuerdo a los síntomas de los pacientes, de lo contrario darán “falsos negativos”.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Asintomáticos

Albertina Argueta, epidemióloga de la Universidad de San Carlos de Guatemala, considera que las pruebas de antígeno son efectivas si se aplican adecuadamente.

“La PCR se usa para pacientes asintomáticos porque es más efectiva para encontrar el virus, y la otra se utiliza para pacientes que presentan síntomas. El tiempo de la evolución de los síntomas servirá para que el médico decida qué tipo de pruebas se hacen para confirmar la enfermedad”, expuso.

En cuanto a  las cinco mil pruebas diarias que anunció el Gobierno,  comentó que lo que se busca es la identificación oportuna de los casos asintomáticos para  enviarlos a cuarentena.

“Entre más pruebas se hagan se capta a más personas, especialmente asintomáticos, y se envían a cuarentena, para que ya no propaguen la enfermedad. Estas pruebas no se podían hacer antes y es el momento indicado, por la fase en que se encuentra la pandemia”, resaltó.

Alicia Chang, epidemióloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, indicó: “Habrá que ver cómo funcionan en los pacientes con covid-19  y en qué tipo de pacientes se van a usar, porque debe haber criterios de síntomas para que no fallen los resultados”.

Agregó: “La diferencia entre una y otra prueba  es la sensibilidad para detectar el virus. La sensibilidad de la PCR es arriba de 90 por ciento, la de prueba de antígeno es más baja, con la cual se tienen resultados en 25 minutos. La PCR es más laboriosa, por eso tarda más. Hacer cinco mil pruebas diarias está bien, nosotros habíamos hecho un estimado de que sí se hacían seis mil pruebas por millón de habitantes en un mes, se debían hacer tres mil pruebas por día, entre más pruebas mejor, la prueba antígena es más económica y no requiere mayor entrenamiento y el resultado es inmediato”, precisó.

“La diferencia entre una y otra prueba  es la sensibilidad para detectar el virus”, agregó Chang.

Donación

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa),  dijo que han donado 39 mil pruebas PCR al Ministerio de Salud, las cuales se han aplicado en todo el país. Dijo estar de acuerdo con las medidas que ha tomado esa dependencia.

“Vemos oportuno que el doctor Asturias  considere la prueba de antígenos. Si bien genera un 85 por ciento de certeza, puede ayudar a masificar las pruebas. Si uno quisiera pudiera hacerlas en el sector azucarero, en una comunidad o empresa como los call center, donde se tiene que tamizar a mucha población y hacer de mil a   mil 500 pruebas al día”, expresó.

El director de Fundesa dijo que las pruebas antígenas tienen un valor de Q200, y las PCR pueden costar Q3 mil.

Protocolos

El Ministerio de Salud dio a conocer los criterios que deben tomarse en cuenta para efectuar cada una de las pruebas:

  • Prueba molecular PCR: Detecta el material genético del virus y es considerada el “estándar de oro” para el diagnóstico de pacientes con covid-19 sintomáticos y asintomáticos. La muestra del hisopado nasofaríngeo debe analizarse en los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud.
  • Prueba de Antígeno: Detecta partes de cobertura del virus y puede ser realizada por laboratorios de Hospitales públicos y privados, así como en centros de Atención permanente.