Salud replantea estrategia de comunicación para el área rural para evitar más agresiones contra el personal que vacuna de casa en casa

Ministro de Salud habla sobre intento de linchamiento de salubristas en una comunidad en Alta Verapaz, además de la vacunación de menores de entre 12 y 17 años y sobre las vacunas Sputnik V.

Publicado el
Maguilá 1, Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, Vacunas contra el coronavirus, Coronavirus
Maguilá 1, Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, Vacunas contra el coronavirus, Coronavirus

El Ministro de Salud, Francisco Coma, informó este miércoles 6 de octubre sobre varios temas de la vacunación en Guatemala, entre los que destacó que se está replanteando la estrategia de comunicación en el área rural del país, con el objetivo de evitar incidentes similares a los ocurridos  la aldea Maguilá 1, Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, en donde salubristas fueron agredidos y se salvaron de ser linchados por pobladores que se oponen a recibir la vacuna contra el coronavirus, quienes además destruyeron los termos en los que se transportaba el biológico.

Coma dijo primeramente que se solidarizaban con los compañeros de salud vivieron una situación tan complicada en ese lugar.

Refirió que lamentaban el hecho, porque consideran e la vacunación es un acto voluntario y consideran que “desgraciadamente”  hay algunas variables que no logran controlar que tienen que ver con las creencias que tienen las personas en ese lugar y también con la forma en la que llegó la comunicación a esas comunidades.

“Tenemos que reconocer que no necesariamente la comunicación a veces es lo más efectivo para poder hacer llegar un mensaje claro, pero creemos firmemente que no hay ninguna justificación para actuar violentamente contra un grupo de gente que está al servicio del pueblo de Guatemala”, afirmó Coma.

El ministro mencionó que se ha decidido salvaguardar el personal que estaba yendo a hacer estas vacaciones comunitarias rurales,  pero que eso no significa que van a ceder en el esfuerzo por vacunar a las personas.

“Nosotros queremos llevar la oportunidad de vacunarse a personas que no pueden llegar al centro de vacunación”, dijo Coma.

Apoyo de autoridades

El ministro Coma dijo que el apoyo de las autoridades locales es fundamental para llevar información certera de la vacunación a las personas.

Señaló que si la percepción de la población es que la vacunación y el trabajo que hace Salud no es bueno, hay que hacer un trabajo de comunicación previa para que las autoridades tengan la posibilidad de acercarse a estas comunidades.

Cambio de estrategia

Coma anunció que sí se ha hecho el esfuerzo de comunicar sobre la importancia de la vacunación  en idiomas locales, pero que probablemente los mensajes no han sido adecuadamente recibidos y es por eso que hay un replanteamiento completo de la estrategia en el cual se está trabajando.

Francisco Coma mencionó que dentro de la ley de emergencia para combatir el covid-19 existe obligatoriedad y que uno de los ejes de la nueva ley es fortalecer y mejorar la comunicación, entonces se está trabajando en toda una estrategia para poder abordar esta necesidad y cumplir con lo que la ley dicta.

Vacuna Sputnik V

En cuanto las vacunas Sptunik V que no han sido reconocidas por la OMS, el ministro dijo que ese biológico fue aprobado bajo la estructura aprobaciones existentes de la ley de emergencia por un laboratorio nivel cuatro, por lo que contiene las normas de calidad que se requiere.

Dijo que de acuerdo a la información que se les brinda del tema, la aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está muy cerca de la aprobación y con eso se quitaría la preocupación de las personas.

Afirmó que la Sputnik V es una vacuna que reúne las condiciones y que los estudios internacionales han mostrado que los niveles de inmunización son los adecuados y por lo tanto no hay un cambio en la estrategia en este momento.

Vacunas para jóvenes de 12 a 17 años

Coma dijo que en cuanto a la llegada de vacunas Pfizer para inmunizar a jóvenes comprendidos entre 12 y 17 años, no tienen información de la fecha de llegada, pero que de acuerdo a la información que se tiene por parte de Covax, es que podrían estar llegando la tercera semana de octubre.

“Son 2.5 millones de dosis lo cual nos permitirá continuar con el proceso de vacunación ya ampliado para los chiquitos de 12 a 17 años sin comorbilidades. Vuelvo a recordar, por favor, el plan inicial de apertura de 12 a 17 años era como los pacientitos o los chiquitos que pudieran tener enfermedades crónicas o alguna patología que pudiera requerir rápidamente la vacunación, pero con la  venida de estas vacunas tenemos la bendición de que podremos continuar con la campaña de vacunación”, concluyó Coma.

Intento de linchamiento

El pasado lunes 4 de octubre, dos brigadas de vacunación móviles que llegaron a la aldea Maguilá 1, Fray Bartolomé de Las Casas, pero fueron agredidos por  pobladores que se oponen a recibir la vacuna contra el coronavirus, según confirmó Eliú Mazariegos, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Agregó que al menos 15 enfermeros fueron agredidos por los pobladores, quienes, además, les quitaron los termos donde transportan las vacunas para mantener la cadena en frío y los destruyeron junto con el medicamento. El personal que iba a hacer linchado fue rescatado por autoridades de Gobernación.

“No vamos a poner en riesgo a ningún integrante de nuestro equipo”, dijo el martes 5 de octubre Gabriel Sandoval, jefe del área de Salud de Alta Verapaz, luego de que anunciara la cancelación de la vacunación comunitaria contra el coronavirus en Fray Bartolomé de Las Casas, donde 17 salubristas fueron retenidos por pobladores de Maguilá 1 que se oponen a ser inoculados.

Alta Verapaz reportaba el 5 de octubre 17 mil 156 casos acumulados de covid-19, de los cuales 860 están activos y se ha reportado el fallecimiento de 182 personas. Solo Fray Bartolomé reporta 621 casos y 12 muertes.

Fray Bartolomé de Las Casas ocupa el puesto 10 de los 17 municipios de ese departamento en alcance de vacunción, y se estima que hay una población de 54 mil 35 habitantes, de los que solo se ha vacunado al 12 % -6 mil 465 personas- con una primera dosis, mientras que con la segunda dosis únicamente el 6 % -3 mil 461 personas-.