Este sábado 19 de julio es uno de los días donde más muertes por covid-19; no obstante, el pasado 11 de enero también se reportaron 50 víctimas mortales por el nuevo virus. Además, la cartera de Salud informó que el 15 de julio del año pasado se registraron 48 personas fallecidas.
Mientras que el pasado 12 de enero, en las últimas 24 horas de ese día fueron efectuadas 5 mil 899 pruebas en todo el país, de las cuales mil 809 dieron positivo. Según los datos, en ese día no se registraron personas fallecidas, pero contabilizaron 30 muertos que correspondían a personas que no habían sido registradas.
Guatemala tiene 183 municipios en rojo y afronta una de las etapas más difíciles de la pandemia debido a que ha orillado a las autoridades a reconocer que en sistema sanitario hay “caos”. Durante una conferencia de prensa, Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, lamento el “aumento importantísimo de casos” que está llevando a un caso al sistema de salud, por lo que afirmó que atraviesan una crisis en los hospitales.
Lea también: El 78% de muertes por covid se habrían evitado con la vacunación
Por lo que la ministra Amelia Flores responsabilizó a la población de relajar las medidas de prevención y bioseguridad como el uso obligatorio de la mascarilla y no respetar el aforo de lugares determinados.
Las autoridades confirmaron que la situación está fuera de sus manos y se les salió de control, porque la población no ha sido responsable.
Mientras que los casos aumentan y los hospitales están sobrepoblados con los pacientes covid-19, la vacunación en el país avanza lenta y desordenada.
El 16 de junio, Guatemala recibió el tercer envío de 50 mil vacunas Sputnik V que vino en un avión de la empresa Aéreo Unión, con las cuales suman 150 mil de primera dosis.