Comunitario

Salud reporta doce pacientes ingresados a causa del humo del incendio en AMSA

Los pacientes, en su mayoría ubicados en el Hospital de Villa Nueva, han presentado problemas respiratorios.

Incendio en AMSA

El Ministerio de Salud informó este martes que doce personas fueron ingresadas debido a problemas respiratorios que presentaron por el humo causado por el incendio en el vertedero municipal AMSA. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las autoridades sanitarias han empezado a reportar este martes los primeros casos de personas que han sufrido de problemas respiratorios a causa del incendio originado en el vertedero municipal de AMSA, en el km 22 de la ruta al Pacífico.

De acuerdo a la información brindada por la cartera sanitaria, han sido un total de 12 pacientes que han ingresado a causa del humo generado del incendio, reportado el pasado 7 de abril.

De estos 12 pacientes, diez han sido ingresados al Hospital de Villa Nueva, mientras que los otros dos fueron ingresados en Amatitlán.

La cartera de salud señaló que 11 personas ya egresaron de los centros asistenciales, menos una persona en Villa Nueva debido a que tenía como antecedente que padecía de asma.

"Hay un monitoreo constante, tanto de hospitales como de centros de salud para la identificación de estos casos para conocer con certeza cuántas personas comienzan a asistir por problemas asociados a la mala calidad del aire", dice Ana Luisa Olmedo, comunicadora de la cartera de salud.

También detalló que los hospitales que monitorean los casos de personas afectadas por el humo están en Villa Nueva, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango.

Sin embargo, Olmeda dice que no descarta, principalmente por las condiciones del clima, que otras zonas y hospitales de Guatemala deban monitorizar los casos de personas que ingresan por problemas respiratorios.

Recomendaciones

Ante la actual situación, la cartera de Salud ha dado una serie de recomendaciones para la población con el objetivo de evitar problemas respiratorios a causa de la mala calidad del aire producto del humo del incendio.

"Recomendamos el uso de la mascarilla nuevamente, sobre todo para personas que tengan algún antecedente de padecer alguna enfermedad respiratoria, así como personas de la tercera edad y niños", detalla Olmedo.

Otra recomendación que da Olmedo tiene que ver con el resguardo del agua, sobre todo la utilizada para consumo.

"Pedimos también que las personas resguardo el agua que van a beber, ya que las partículas generadas en incendios tienden a contaminar y a ser perjudicial para la salud", dice Olmedo.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.