El alcalde Winter Coc Ba menciona que cuentan con cuatro lanchas para poder rescatar a las personas que se encuentren atrapadas en sus viviendas por las inundaciones que se puedan presentar por el desborde de ríos.
También se coordina la evacuación de pobladores con helicópteros si hubiera necesidad, indica el jefe edil. Con las lluvias que han caído reportan 15 comunidades afectadas, el número podría aumentar con el avance de la depresión tropical.
Se habilitaron 12 albergues y se buscan otros espacios, por ahora ya están refugiadas cerca de 500 personas para resguardar su integridad física, como una medida de prevención por la crecida de los ríos. Conforme pasen las horas el número pobladores podría incrementarse.
“Estamos preocupados porque por la lluvia que está cayendo los ríos ya salieron de su nivel y se taparon todas las vías principales. Está cerrado casi el 90 por ciento de San Pedro Carchá”, indica Ba.
Para el alcalde y la población la situación preocupa, pues aún no se recuperan de los estragos y las pérdidas que dejaron a su paso las tormentas en el 2020, y deben enfrentar esta nueva emergencia.
“Nos estamos preparando, pero ahorita estamos muy alarmados. Por lo que estamos viendo podría ser peor que Eta e Iota”, agrega.
Los albergues ya cuentan con colchonetas y se coordina el abastecimiento de alimento para repartir a los pobladores que están saliendo de sus casas antes de que las lluvias aumenten y queden atrapadas.
Alta Verapaz ha sido uno de los departamentos afectados por las precipitaciones del fin de semana, con acumulado que oscila entre 4 a 85 milímetros, lo que provoca alta humedad en los suelos.
Lluvia persistirá
De acuerdo con pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la tormenta tropical Julia se convirtió en depresión tropical en su ingreso al territorio de Guatemala.
Su ruta cambió, pues se preveía que se dirigiera al océano Pacífico, sin embargo, avanza hacia territorio mexicano y se moviliza por varios departamentos del país y afectará directamente a Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sacatepéquez, Guatemala, Sololá, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango. Pero las lluvias se mantienen en todo el país.
El director del Insivumeh, Wilson García, mencionó que la mayor amenaza de la depresión tropical Julia son las precipitaciones que la acompañan, las cuales se presentarán por unas 48 horas más.
#ClimaGT Los mayores acumulados de lluvia se pueden presentar sobre las regiones Pacífico, Boca Costa, Valles de Oriente, Altiplano Central, Norte y Franja Transversal del Norte. pic.twitter.com/evFRqhhEji
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2022