Comunitario

Saturación por lluvia en capa superior del suelo llega a 90% en al menos 34 municipios del país

Los departamentos más afectados por la saturación de los suelos son Petén, Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, El Progreso, Jalapa y Chiquimula.

Al menos 34 municipios en ocho departamentos tienen saturación de suelos, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Al menos 34 municipios en ocho departamentos tienen saturación de suelos, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió este 10 de junio un boletín especial sobre la saturación del suelo a causa de la lluvia en Guatemala.

Según detalló el ente científico, de acuerdo al modelo Sacramento Soil Moisture Accounting, proporcionado por el Sistema Guía para Inundaciones Repentinas en Centro América, al menos 34 municipios a escala nacional tienen saturación igual o mayor a 90% en la capa superior del suelo.

El Insivumeh detalla que se trata de hasta 30 centímetros de profundidad.

El reporte detalla que en Petén los municipios con mayor saturación son La Libertad, San Francisco, Flores, Santa Ana, Melchor de Mencos, Dolores, Sayaxché y El Chal.

En Huehuetenango, San Mateo Ixtatán y Barillas; en Alta Verapaz, Senahú, Cahabón, Lanquín, San Pedro Carchá y Cobán.

En Izabal, El Estor y Los Amates; en Zacapa, Usumatlán y Cabañas; en El Progreso, El Jícaro, San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.

En Jalapa, San Pedro Pinula y la cabecera departamental.

Y en Chiquimula, Camotán, Jocotán, Esquipulas, Olopa, San Jacinto, San Juan la Ermita, Quezaltepeque, Concepción las Minas, Ipala y la cabecera.

Añade que, en la capa inferior de los suelos, que va de 30 centímetros hasta 1 y 3 metros, al momento no se encuentra ningún municipio con valores arriba del 90%.

Debido a esa situación de los suelos, el Insivumeh recomienda mantener las precauciones y estar informado sobre las condiciones climáticas.

Los pronósticos de lluvia de la institución señalan que la semana será lluviosa y que el resto de la temporada será copiosa debido a la actividad ciclónica en el Atlántico y su coincidencia con el fenómeno La Niña.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.