Autoridades aseguran que no existe repunte de secuestros en Guatemala y piden denunciar

Autoridades aseguran que el número de secuestros disminuye en el país, mientras que expertos ven con preocupación el surgimiento de campañas de desinformación que atemorizan a la población.

La PNC afirma que la denuncia ciudadana es vital para investigar los secuestros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La PNC afirma que la denuncia ciudadana es vital para investigar los secuestros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En los últimos días, varias advertencias sobre casos de secuestro y robo de niños han inundado las redes sociales, principalmente WhatsApp, lo que causa temor en la población; sin embargo, expertos aseguran que esto no es más que una campaña de desinformación.

A criterio de María del Carmen Aceña, directora del Área de Seguridad Ciudadana del Centro de Investigaciones Nacionales (Cien), desde hace muchos años Guatemala “maneja muy bien” el tema de los secuestros y descarta que en la actualidad haya un repunte de casos, más bien, considera que la inseguridad que se percibe en la actualidad obedece a una campaña de desinformación en redes sociales.

“La gente se siente desamparada, los audios están muy bien elaborados, son audios de mujeres que hablan de mujer a mujer, pero estos no tienen fuente, no hay evidencia y hay que irse a los datos reales. Es una campaña muy bien hecha, se compartió, están grabados y lo más importante es que en el mundo digital antes de compartir hay que verificar, porque eso puede causar mucho estrés en la población”, comentó Aceña.

Además, asegura que los secuestros en Guatemala “prácticamente” están erradicados gracias a la fuerza de tarea que se integró y muestra de ello es la baja en las denuncias.

De acuerdo con César Estrada, jefe de la Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público (MP), de enero a la fecha se han documentado 92 denuncias por secuestro, de las cuales el 60 por ciento corresponde a hombres.

Agregó que en el mismo periodo del 2019 fueron 140 denuncias, lo que demuestra que el número de casos va en descenso.

También dijo que los departamentos con más incidencia son Guatemala, Escuintla, Izabal, Chiquimula y Mazatenango, mientras que, en Zacapa, asegura, que no se identifica a ninguna estructura -criminal- que se dedique al secuestro.

Estrada enfatiza que la denuncia es fundamental para darle seguimiento a un caso de secuestro. “Es importante que la ciudadanía denuncie para girar instrucciones de investigación y dar asistencia a las víctimas”, refirió.

De acuerdo con la PNC, no hay registro de un incremento de casos de secuestro; sin embargo, afirman que hay varias alertas Alba-Kenet e Isabel Claudina, a las cuales se les da un tratamiento especializado.

“No hay un incremento de casos de secuestro, tenemos un sinfín de alertas, pero son Alba- Keneth e Isabel Claudina que tienen su tratamiento específico, y las publicaciones -en redes sociales- malintencionadas e irresponsables son las que vienen a generar psicosis en la población guatemalteca”, señaló Nery Benito Hernández, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC.

Benito agregó que de enero a la fecha hay 16 casos de secuestro registrados, pero algunos no se relacionan con estructuras criminales, sino a grupos que surgen de manera emergente -como familiares-.

Agregó que de enero a octubre del año pasado fueron 20 casos los registrados, con lo que se evidencia el descenso de denuncias. Agregó que este año se han desarticulado dos estructuras criminales, mientras que en el 2019 fueron cinco.

El funcionario asegura que en el país no hay estructuras sólidas que se dediquen al secuestro como en el pasado y se lo atribuye al trabajo del Comando Antisecuestros, un grupo élite de la Policía que “cuenta con expertos investigadores que realizan el trabajo desde la noticia criminal, el procesamiento de la información y análisis criminal para presentar los informes a la Fiscalía”.

“Son estructuras emergentes que se dedican a la comisión de otros hechos delictivos, pero si tienen la oportunidad cometen este tipo de delito -secuestro-; sin embargo, la comisión de este lleva cierto tipo de logística y de conocimiento que no se adquiere de un momento para otro, pero la logística del MP y la PNC ha permitido desarticular a esos grupos”, dijo el jefe policial.

Por lo anterior, Benito hace un llamado a la población para que confíe en la PNC y denuncie los casos, pues con eso el Comando Antisecuestros inicia las operaciones, principiando con la negociación donde los secuestradores exigen cierta cantidad de dinero a los parientes de la víctima.

“Se debe confiar en la PNC porque un error puede significar la vida de una persona. El Comando Antisecuestros está capacitados en negociación, gerencia de crisis e intervención y táctica policial”, concluyó.

Alertas Isabel-Claudina 2020

  • Enero 182
  • Febrero 158
  • Marzo 138
  • Abril 81
  • Mayo 103
  • Junio 84
  • Julio 82
  • Agosto 114
  • Septiembre 122
  • Octubre 24
  • Total: 1,088

*Fuente: MP

Departamentos con más alertas Isabel-Claudina

  • Guatemala
  • Quetzaltenango
  • Escuintla
  • Alta Verapaz
  • Chimaltenango

*Fuente: MP

Hora de desaparición

  • 0-6 horas 9%
  • 6-12 horas 38%
  • 12-18 horas 32%
  • 18-24 horas 16%

*Fuente: MP