El sistema de alta presión también causará un descenso considerable de la temperatura, en todas las regiones del país.
Recomendaciones
La Conred recomienda a la población revisar y asegurar los techos de lámina y retirar objetos como piedras o blocs que puedan caer y lastimar a alguien.
También, el algunos casos, es conveniente recortar ramas de árboles si hay peligro de que caigan sobre los alambres del tendido eléctricos o viviendas.
A los automovilistas sugiere tener especial cuidado, ya que en algunos momentos las ráfagas podrían desestabilizar los vehículos.
La Conred recomienda a la población abrigarse, sobre todo los niños y adultos mayores, a fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias. Es necesario que las personas que padecen de alergias tengan a la mano sus medicamentos y eviten practicar ejercicio sin protección adecuada durante la noche y la madrugada, que son los momentos más fríos del día.
El Ministerio de Agricultura (Maga) sugiere a los agricultores utilizar abonos orgánicos y cubrir las siembras con túneles plásticos, para evitar pérdidas en los cultivos. Recomienda que a un plazo mayor usen plantas resistentes a las heladas.
El Maga dio a conocer otras medidas, de largo plazo, para evitar daños en las plantaciones, causados por el viento, como sembrar cerca de árboles, a fin de que funcionen como rompevientos, y construir pequeños muros, con piedras, para evitar que el viento dañe las plantas. También aconseja estar atentos a los reportes oficiales de las autoridades.
Lluvia y frío
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que otras consecuencias del sistema de alta presión podrían ser lluvia fuerte en las regiones del norte, caribe y la franja transversal, así como en la meseta central, producto del choque del aire frío con el caliente, y que debido a la aceleración del viento el frío será más intenso durante el día.
Agregó que cuando el frente pase sobre el territorio nacional, el aire frío se acentuará y se podrían registrar temperaturas muy bajas en occidente y la meseta central. Las condiciones prevalecerán toda la semana y el frío disminuirá el fin de semana próximo.
Los más afectados
- El aire puede dañar varias áreas del país.
- El Valle del Motagua, en la región oriental del país, que comprende varios departamentos.
- El Valle del Polochic, entre Alta Verapaz e Izabal
- El cañón de Palín, Escuintla, área que, por su geografía, es de las más afectadas, ya que el viento podría llegar hasta 90 km por hora.
- Entre Siquinalá y Santa Lucía, Escuintla, podrían registrarse problemas por las ráfagas de viento.
- Coatepeque, Quetzaltenango y Jutiapa, en la parte sur, podrían verse afectados por los fuertes vientos.
- En el norte, los municipios más expuestos son Poptún y Flores, Petén.
- Los lugares más altos del altiplano occidental podrían correr peligro, por la velocidad del viento.
- El Insivumeh pronostica que la lluvia intensa que se registrará en Izabal y Alta Verapaz podría ocasionar inundaciones súbitas y crecidas de ríos, por lo que recomienda precaución a los pobladores.