En Sololá ocho de 19 municipios permanecen en alerta roja de contagios, según la última actualización del semáforo. Apenas xx por ciento de la población ha recibido una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, sin embargo, el departamento enfrenta retos para ampliar la vacunación.
Conflictos laborales entre los trabajadores y el director del área de salud han retrasado procesos administrativos para la compra de más insumos, entre los cuales se encuentran congeladores para almacenar la vacuna Sputnik V.
Desde el 28 de mayo, la Dirección de Área de Salud publicó un evento para comparar 12 congeladores que permitieran, al menos, abrir seis centros de vacunación adicionales. El evento en Guatecompras se rescindirá hoy, confirmó el equipo administrativo. Esto debido a que no se contaba con una aprobación de compra de la gerencia general del MSPAS.
Juan Carlos Bats, encargado de compras, dijo que se publicó una nueva compra directa en Guatecompras el lunes pasado. A diferencia del primer proceso, con el cual se pretendían adquirir 12 congeladores, en este se buscan adquirir 26.
En el anterior proceso se habían recibido cinco ofertas con precios que oscilaban desde los Q40 mil hasta los Q1.5 millones. El funcionario dijo que hoy a las 9:30 horas recibirán las ofertas y apresurarán la adjudicación. Luego de eso, la empresa tiene entre tres a cinco días para entregar los productos, según se estableció en las bases.
“Se busca adquirir 26 congeladores, pero a veces los precios en el mercado varían. Si no alcanza compraremos los que sea posible con Q90 mil (el límite que permite la modalidad de compra directa)”, comentó Bats.
Retrasos
El director de área de salud, Wilder Osvely Bautista, dijo que la semana pasada se tenía previsto abrir ocho centros de vacunación, sin embargo, debido a un plantón laboral y protesta que hicieron algunos trabajadores, entre quienes figura la gerente financiera interina del área de salud, los procesos de compra de insumos y congeladores se retrasaron.
Las inconformidades laborales iniciaron luego de que el director solicitara una auditoría en la que denunciaba que en Sololá estaban contratadas varias personas con relación de parentesco. Una auditoría confirmó que, del 62 por ciento del personal, al menos 72 trabajadores eran parientes.
Los trabajadores niegan los señalamientos del director y aseguran que quienes tienen vínculo de parentesco trabajan en distintos distritos, por lo que no hay un conflicto de interés.
Además, aseguran que han recibido malos tratos de su parte. Entre quienes denuncian esta situación se encuentra la gerente financiera, Piedad Aceituno, quien argumentó la semana pasada que varios procesos de compa no se pudieron agilizar porque el director ordenó que nadie entrara a las instalaciones. Para esta nota se intentó nuevamente contactarla para conocer su versión, pero no respondió las llamadas a su celular.
Los trabajadores han asegurado que no detendrán su manifestación hasta que se destituya al director del área.
Hoy el área de salud de Sololá recibió 5 mil 895 dosis de la vacuna Sputnik. La dirección había solicitado 20 mil, pero una serie de factores, entre los cuales se encuentra la falta de congeladores e insumos para almacenar la vacuna, limitaron la distribución.