“Se siente como cuando algo viene bajo la tierra”: vecinos expresan preocupación por los retumbos en Guatemala

Vecinos de la capital y Mixco narran lo que viven por los constates retumbos y expresan preocupación por lo que pueda pasar.

Publicado el
Azucena Estrada, vecina de la colonia Reyna Barrios, expresa su temor por los retumbos en la zona 13 de la capital. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Azucena Estrada, vecina de la colonia Reyna Barrios, expresa su temor por los retumbos en la zona 13 de la capital. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Una serie de retumbos ha causado alarma en los últimos días en algunas zonas de la capital y municipios aledaños, por lo que vecinos se han mostrado alarmados por la situación.

En un recorrido que efectuó este jueves 20 de enero Prensa Libre y Guatevisión por algunas de las áreas donde se han reportado los retumbos, se evidencia lo que han escuchado los vecinos.

En la zona zona 13 los retumbos han sido reportados en las colonias Aurora 1 y 2, así como en la colonia Reyna Barrios, dónde vecinos en la parte alta afirman que es primera vez que escuchan esto, que según ellos se asemeja a explosiones.

Mientras que los que viven en la ladera del barranco dicen que han escuchado los retumbos que vienen acompañados de diversas vibraciones, incluso, algunos han durado minutos, lo que podría originar un deslizamiento.

Los afectados reportan que anteriores temblores han provocado rajaduras en algunas casas, pero por los retumbos la situación ha empeorado.

Testimonios de afectados

Jorge Antonio Alfaro, vecino de la colonia Reyna Barrios, dijo que tiene 55 años de vivir en el lugar y hasta hace dos días que se percató de los retumbos, los cuales atribuyó a alguna actividad volcánica.

“Yo lo oí como si hubiera sido el volcán que estaba haciendo erupción”, manifestó el vecino de 73 años, quien añadió que la gente pregunta qué puede estar originando esto, ya que no perciben que sean temblores.

Otra vecina que se identificó como Mishel, indicó que cuando comenzaron los retumbos se percibía como cuando va a llover, “como un trueno”.

Añadió que estos continuaron y “en la madrugada se escuchan más, se escucha bien feo”.

“Mi nena incluso como se pone a llorar porque siente que nos vamos a ir o saber qué puede pasar”, manifestó la vecina, quien agregó que nadie ha llegado a verificar lo que pasa.

“Se oyen muchos retumbos”

Azucena Estrada, también vecina de la colonia Reyna Barrios, manifestó: “Se oyen muchos retumbos, con el retumbo viene la vibración, se oye bien el estruendo, comenzó como desde el domingo en la noche”.

Dijo que el miércoles se escucharon, pero con menor intensidad.

Recordó que en otras oportunidades se han registrado retumbos y ella lo asocia a actividad volcánica. “Esta vez se han oído muy fuerte los retumbos”.

“Se siente como cuando algo viene bajo la tierra, como que viniera un animal o un monstruo, como que fuera una ola y llega hasta la casa y empieza a temblar todo”, explicó la vecina.

Indicó que los retumbos han estado fuertes y al principio creía que se trataba de temblores, “tranquila me dijo mi hermano porque no es un temblor, es el volcán el que está haciendo erupción”.

Externó que tienen temor porque de darse una catástrofe podrían ser alcanzados y desconocen a dónde comunicarse ante una emergencia de deslizarse los terrenos.

Temen hundimiento en Ciudad Nueva

Vecinos de la colonia Ciudad Nueva, en la zona 2 de la capital, temen que un hundimiento pueda producirse de nuevo debido a las vibraciones causadas por retumbos.

El 30 de mayo de 2010 un edificio de tres pisos que funcionaba como sastrería se derrumbó al registrarse un hundimiento en la 6 calle y 11 avenida “A” de la referida colonia.

Lea también: Retumbos en Guatemala: dan a conocer primera hipótesis sobre el origen de estruendos reportados en las últimas horas

Vecinos temen que esto pueda repetirse y piden a las autoridades hacer más evaluaciones en el subsuelo pues las casas vibran.

El vecino Josué García informó que han escuchado retumbos y siente que su casa vibra más de lo normal que como cuando pasa un camión.

Según él, ninguna institución ha llegado a evaluar el suelo y si ya pasó un hundimiento se debe prevenir a toda la gente y estar alertas.

Luis Sosa, otro vecino, indicó que se escucha como el paso de tráileres muy cerca, esto más en la mañana y al final de la tarde.

“Se siente temblores repentinos con un gran sonido”, añadió.

A decir de él, están en una zona “bastante” estable, aunque recordó el hundimiento y dijo que se debe poner atención a lo que sucedió, ya que da un poco de temor.

Temor en Mixco

A 15 kilómetros de la zona 2 y 14 km de la zona 13 está Mixco, un municipio cuya población también reporta retumbos.

En la zona 1 de Mixco, especialmente Tierra Blanca y las zonas 2, 5, 6, 10 y 11 reportan estos retumbos.

Loida Mayén González, vecina de Tierra Blanca, manifestó que escuchan fuerte los retumbos y el suelo tiembla, en especial en la noche y la mañana.

“Nos da miedo que nos podamos ir en el barranco”, externó.

Añadió que temen porque viven cerca de una barranco y según ella, ninguna autoridad ha llegado a avaluar la situación.

Este jueves, la Conred evaluó la zona 1 y 11, pero vecinos de Tierra Blanca temen por deslizamientos pues viven en una ladera.

La comuna de Mixco también evalúa sectores del Cerro Alux.