Según proyecciones en los próximos meses podría haber hasta 8 mil contagios de coronavirus por semana

Coprecovid alerta de contagios en albergues habilitados por las tormentas Eta e Iota.

Guatemala supera los 4 mil decesos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala supera los 4 mil decesos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las autoridades de Salud y de la Comisión para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) informaron en conferencia de prensa acerca del comportamiento de la pandemia en Guatemala los próximos meses.

Edwin Asturias, a cargo de la Coprecovid, dijo que luego de la reapertura del país habían previsto una segunda ola de la epidemia y esta aparentemente sí se dio y fue un 20 por ciento de lo que fue la primera.

Añadió que no se vio afectado el sistema hospitalario porque la mayoría de los casos se han registrado en gente joven y la probabilidad de estar hospitalizados ha sido baja.

Explicó que según proyecciones de la Universidad de Washington, para el próximo mes o dos meses lo que vamos a tener es una continuidad en el número de casos de coronavirus.

Dijo que hay incertidumbre, pues podría ser de 2 mil a 8 mil casos por semana.

Asturias mostró su agradecimiento hacia la población por usar la mascarilla adecuadamente, pues en América Latina Guatemala está 15 puntos arriba en esta medida de prevención.

Indicó que las tormentas Eta e Iota impactaron en las cosechas y alimentación en las Verapaces y el nororiente.

Advirtió que derivado de esto, este año habrá duplicación de casos de desnutrición aguda y continuará en los próximos meses.

Posible repunte de contagios

Cuando le consultaron respecto de un posible brote de contagios por las recientes tormentas, Asturias indicó que cuando existe un contagio importante en la población, el reflejo del casos se da de 2 a 4 semanas, por lo que el repunte lo podríamos a comenzar a ver en las próximas semanas.

Añadió que el Ministerio de Salud ha estado vigilante y la ha llevado pruebas a los albergues.

Resaltó que la caída en cantidad de pruebas que se registró durante las tormentas se está recuperando, lo cual es bueno.

Lea  también: Así regulará Salud las ventas navideñas y eventos religiosos para prevenir brotes de coronavirus

Respecto de la positividad de casos en los albergues, en Izabal se registra el 22%, en Alta Verapaz el 11 por ciento y en Quiché el 24%.

Respecto de la manifestaciones del 21 noviembre en rechazo al presupuesto 2021 que había sido aprobado, Asturias indicó que tanto la Coprecovid como Salud hicieron recomendaciones previas y según sus observaciones, la mayoría de las personas que participaron mantuvo cierta distancia y usó su mascarilla.

“No anticipamos un gran contagio como consecuencia de las manifestaciones dado lo que pudimos observar en termino de cuidado de cada persona”, resaltó el funcionario.