Segunda fase de Vacunación: hay 112 mil 173 personas mayores de 70 años registradas; Salud reconoce que son pocos los inscritos

Ministerio analiza continuar con el sistema de registro previo o abrir la vacunación a la demanda, especialmente a nivel comunitario, según el director del Sistema Integral de Atención.

Publicado el
El director del Sistema Integral de Atención reconoce que el proceso de vacunación es lento y con pocos registrados. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El director del Sistema Integral de Atención reconoce que el proceso de vacunación es lento y con pocos registrados. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, informó que, hasta el momento, hay 112 mil 173 personas mayores de 70 años registradas en el país para ser inmunizadas.

Durante una citación ante el Congreso este jueves, Mazariegos informó que la mayoría de pacientes registrados se encuentran en el departamento de Guatemala.

Admitió que, con el sistema de cita previa habilitado por el Ministerio de Salud, la vacunación podría tardar “semanas o meses”.

Los diputados le señalaron que ese proceso era demasiado tardado, a lo que respondió: “Ustedes tienen razón”.

También informó que la fase 2 se extenderá a los municipios que posean más registros, aunque admitió que son pocas las personas que se han inscrito en el sitio del Ministerio.

Aunque el director aseguró que la próxima semana comenzarán a administrar la vacuna rusa Sputnik V en la ciudad capital y luego en otras áreas urbanas, otras fuentes de Salud informaron que no tenían una fecha exacta para hacerlo.

Mazariegos se quejó de que a los centros de vacunación han llegado adultos mayores a exigir la vacuna sin haberse registrado antes.

“Entonces, ¿qué hacemos? Si se las damos, estamos incumpliendo la instrucción del registro previo. Si no se las damos, nos van a decir que estamos negando el derecho a la salud”, dijo.

En análisis

Ante el ritmo actual de la vacunación, Mazariegos dijo que analizan dos opciones: continuar con el registro previo de citas o abrir la vacunación a la demanda, especialmente a nivel comunitario.

Si el Ministerio elige trabajar con la segunda alternativa, afirmó que podría haber aglomeraciones (como ocurrió en Semana Santa), un aumento de casos por esas aglomeraciones y que acudan más personas que la cantidad de vacunas disponibles.

Lea también: Qué se sabe de la publicación errónea que se volvió viral sobre supuestas muertes causadas por la vacuna del covid-19 y que expertos desmintieron

“Son esas cositas técnicas que estamos viendo cada semana y cada día”, refirió.

Agregó que el Ministerio de Salud adquirirá 300 congeladores para la cadena de frío de las vacunas.

Esto se obtendrá de la donación de US$1.5 millones que anunció Japón la semana pasada.  Informó que ya los mandaron a pedir a Unicef.