Robo de celulares se concentra en seis zonas de la capital

Las áreas que registran mayor número de denuncias de robo de celulares son las zonas 1, 2, 3, 4, 8 y 9, según registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

El robo de celulares se mantiene en crecimiento en el país, principalmente en el área metropolitana (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El robo de celulares se mantiene en crecimiento en el país, principalmente en el área metropolitana (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En un informe elaborado por el Movimiento Pro Justicia, se indica que estas áreas de la ciudad capital, desde el 2013 a la fecha han representado mayor incidencia delictiva en cuanto al robo o hurto de celulares, sin que las empresas de telefonía implementen mecanismos para frentar este delito, como la Ley lo manda.

En el documento titulado Grado de cumplimiento de la Ley de Equipos Terminales Móviles,  Decreto 8-2013 del Congreso de la República, se muestra que la comisaria 11 de la PNC, que abarca a las zonas 1, 2, 3, 4, 8 y 9, registró 758 denuncias por robo de celulares desde 2013 a marzo pasado. En tanto la Comisaría 14 —que cubre las zonas 7,11,12 y 2— 466 casos, y la comisaria 13 —zonas 5,10,13,14,15 y 16— 204.

También se muestra que a pesar de que existen municipios territorialmente más grandes, el de Guatemala es el que registra un mayor número de robos de equipos terminales móviles, con 32 mil 191 casos, según datos del Ministerio Público. Le siguen los municipios de Villa Nueva con tres mil 220, y Mixco con mil 345.

“Desde el 2013 a la fecha es común que cuando hay alguna noticia de la persecución del delito, los delincuentes emigran a otra zona territorial, por eso el análisis criminal por área geográfica —cuando se aplica a un determinado tiempo— cambia significativamente respecto de otros períodos”, resalta el documento.

Durante la presentación del documento se mencionó que el robo de celulares está ligado a las extorsiones, ya que la mayoría de llamadas que se efectúan salen de los centros carcelarios, sin que existan mayor control.

Martín Pérez, oficial de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil, señaló que una razón de que continúe el robo de estos dispositivos se debe a que la gente únicamente denuncia para recuperar su número y no le dan seguimiento a la denuncia.

Detalles del estudio

El informe concluye que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) no ejerce ninguna supervisión sobre los registros de comercializadores, importadores, vendedores y distribuidores que debiesen llevarse en los locales comerciales y los quioscos.

Con relación a las empresas de telefonía móvil se concluyó que la empresa Movistar cumple al 100 por ciento con la obligación de exhibición visible de la constancia de inscripción, comparado con la empresa Claro, que cumple en un 67 por ciento y Tigo, 79 por ciento.

En cuanto al Sistema Penitenciario, la investigación evidenció la falta de control en el registro corporal para todas las personas que ingresan a los centros preventivos, lo cual hace que los procedimientos vigentes sean deficientes y superfluos, y que se facilite el ingreso de objetos ilícitos, incluidos los equipos terminales móviles.

El informe refiere que el MP, en conjunto con la PNC, ha realizado varios operativos para desmantelar las estructuras criminales dedicadas a las extorsiones,  pero no han sido suficiente para frenar la comisión de hechos ilícitos como robo de celulares y extorsiones.