Semáforo covid-19: aumenta número de municipios con alerta amarilla en Guatemala

Según los datos de Salud, también van en descenso los municipios con alerta roja.

Publicado el
De acuerdo con el semáforo, habrá más municipios con cierta apertura económica. (Foto: hemeroteca PL)
De acuerdo con el semáforo, habrá más municipios con cierta apertura económica. (Foto: hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud actualizó este sábado el semáforo covid-19, en el que se observa un aumento en el número de municipios en alerta amarilla.

De acuerdo con los datos, 163 municipios estarán en amarillo (el período anterior registraba 134), en naranja hay 94 (había 107) y en rojo hay 83 (88, el último período).

El departamento de Guatemala permanece en naranja.

El aumento de indicador amarillo significa que en el país habrá más municipios con cierta apertura económica y social para los próximos 15 días.

Hace unos días, las autoridades de Salud y de la Comisión para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) informaron en conferencia de prensa acerca del comportamiento de la pandemia en Guatemala para los próximos meses.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, dijo que, según proyecciones de la Universidad de Washington, para el próximo mes o dos meses lo que vamos a tener es una continuidad en el número de casos de coronavirus.

Dijo que hay incertidumbre, pues podría ser de 2 mil a 8 mil casos por semana.

Guatemala espera vacunar contra la covid-19 en 2021 a al menos 3.3 millones de sus habitantes, los más vulnerables a la enfermedad, según confirmaron este jueves las autoridades sanitarias.

Lea también: Estas serán las funciones del Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el Covid-19

Asturias dijo que para Guatemala solo es posible utilizar la vacuna de AstraZeneca y Oxford, ya que las otras más avanzadas en sus pruebas como las de Pzifer y Moderna “requieren una refrigeración” especial, sin acceso masivo para el país en este momento.

Asturias añadió que ya está en construcción y adaptación un “cuarto frío” donde se almacenarán las vacunas de AstraZeneca y Oxford.

Consulte aquí cómo está su municipio: