Semáforo covid-19: municipio de Guatemala pasa de alerta roja a naranja

La Comisión Presidencial para el Coronavirus (Coprecovid) actualizó los datos del semáforo correspondientes al 1 de octubre.

La ciudad capital pasó al color amarillo. (Foto: Hemeroteca PL)
La ciudad capital pasó al color amarillo. (Foto: Hemeroteca PL)

El municipio de Guatemala pasó de alerta color rojo a naranja, según la actualización de datos del semáforo covid-19.

La Coprecovid también explicó que San Pedro Sacatepéquez pasó de alerta naranja a amarillo.

De acuerdo con los datos, hay aún 163 municipios en rojo, 109 en naranja y 68 en amarillo.

La actualización se da después de tres días de que el estado de Calamidad perdió vigencia, por lo que varios lugares y servicios como bares, cines, teatros, tendrían luz verde para operar siempre bajo ciertas medidas sanitarias.

El 2 de octubre se dio a conocer que también lugares turísticos como ríos y lagos podrán ser visitados por los guatemaltecos. 

El Ministerio de Salud modificó el sistema de alertas sanitarias por la epidemia del coronavirus y quitó la opción de teletrabajo en la industria esencial, manufactura ligera y pesada.

Al finalizar el estado de Calamidad, el presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, pidió responsabilidad y hacer buen uso de los protocolos de seguridad.

Sistema de alertas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lanzó el 27 de julio pasado el Sistema de Alertas Sanitarias para la atención de la epidemia del covid-19 en Guatemala que da paso a la gradual reactivación económica del país.

El semáforo epidemiológico se implementó, según las autoridades, para dar inició a la reapertura gradual de país, de las actividades económicas, sociales y religiosas.

El mismo se basa en cuatro colores —rojo, anaranjado, amarillo y verde— como un semáforo y contempla varias prohibiciones y regulaciones para el desarrollo de actividades.

Niveles de alerta.