Semáforo Covid-19 registra 20 municipios en rojo y ninguno verde en vísperas de Navidad y Año Nuevo

A dos semanas de las fiestas de fin de año, el Semáforo Covid-19 registra 20 municipios en rojo y ninguno en verde.

Publicado el
A pocos días de las fiestas de Navidad, especialistas sugieren no abandonar las medidas de prevención. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)
A pocos días de las fiestas de Navidad, especialistas sugieren no abandonar las medidas de prevención. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

El Semáforo Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó este sábado 11 de diciembre 20 municipios en alerta roja, 35 en naranja y 285 en amarilla. Estas serán las alertas que regirán el territorio nacional durante las próximas dos semanas y en vísperas de Navidad y Año Nuevo.

A diferencia de la última actualización de hace dos semanas, ahora hay nueve municipios menos en rojo, 54 menos en naranja y 63 más en alerta amarilla. Sin embargo, a dos semanas de Navidad, ningún municipio alcanza la alerta verde.

Los municipios en rojo se concentran en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Sololá, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula y Jalapa.

A pesar de que a finales de noviembre el Ministerio de Salud anunció que tomaría como uno de los criterios para establecer el nivel de alerta el porcentaje de vacunados por municipio, ello no sucedió en la actualización de este sábado.

Especialistas de salud han advertido a la población para que se mantengan las medidas de precaución, puesto que la pandemia aún no está bajo control. Se intentó consultar al Ministerio de Salud sobre esta recomendación, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

La infectóloga Iris Cazali recomienda a la población que siga evitando aglomeraciones, aunque esté vacunada, ya que hay nuevas variantes del virus como la recién reportada Ómicron.

“A pesar de que la situación pareciera verse mejor porque hay menos casos reportados, debemos saber que alrededor de mundo hay una nueva variante que es más contagiosa y ya está en México. No sería de extrañarse que esté pronto, si es que ya, en el país. Desconocemos aun la virulencia de esa variante; sin embargo, es sumamente importante recalcar que el virus sigue vivo. Yo recomendaría evitar las reuniones grandes y seguir utilizando mascarilla”, dijo Cazali.

El epidemiólogo José Ortiz recomendó a la población no arriesgarse en reuniones sociales para fin de año y sugirió utilizar las redes sociales para dar el saludo de Navidad y fin de año.

Recuerda que la variante ómicron puede ser más transmisible y aunque su letalidad no sea mayor, puede hacer que el virus se disemine más rápido.

Asimismo, advirtió que la cobertura de la vacuna no es ninguna garantía. “En el país no se han medido anticuerpos en la población para establecer si la gente logró inmunidad o no”, cuestionó Ortiz.

De igual forma, las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población “a continuar con las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y salir de casa únicamente si es necesario”.