Semáforo covid-19: solo dos municipios están en alerta verde mientras 242 permanecen en amarillo

Han disminuido los municipios en color rojo pero la pandemia persiste en Guatemala según los indicadores del Ministerio de Salud.

Publicado el
Coronavirus en Guatemala
Desde que se dio el primer caso de covid-19 el virus se ha modificado como también los síntomas y tratamientos ahora son otros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este 1 de octubre el Ministerio de Salud actualizó el sistema de alertas epidemiológicas, herramienta de guía que reporta cuatro municipios en color rojo y señala que dos departamentos alcanzaron el nivel verde.

Las zonas que continúan con un elevado número de contagios, según las estadísticas que los mantienen en alerta máxima son Sanarate,  El Progreso; Concepción, Sololá; y los municipios de Olintepeque y Flores Costa Cuca, ambos del departamento de Quetzaltenango.

El informe de la cartera salubrista también señala que hay dos municipios, uno en San Marcos y el otro en Sacatepéquez, que tienen un bajo nivel de casos de covid-19 por lo cual están con el nivel de alerta más bajo.

Sin embargo el documento no señala con precisión qué municipios son.  Pese a que esas dos áreas, aún no especificadas, alcanzaron el color verde, los indicadores de salud reflejan que la pandemia persiste en Guatemala.

Según el semáforo de alertas epidemiológicas 92 municipios están bajo alerta naranja y 242 en alerta amarilla. Este es la situación de las alertas que regirá por los próximos 15 días.

Recomendaciones

Los expertos de la salud han reiterado que todas las personas mantengan las medidas sanitarias, para evitar contagios por coronavirus.

Entre estas recomendaciones está el constante lavado de manos, utilizar la mascarilla de manera correcta en espacios cerrados o con muchas personas, y evitar las aglomeraciones.

Otra de las recomendaciones clave de los médicos es el tener el esquema de vacunación completo, para que ante un eventual contagio la enfermedad no sea tan agresiva con el portador.