Semáforo de alertas covid-19: Aumentan municipios en rojo y Salud analiza retomar medidas de contención

Aumentan municipios en alerta roja en Guatemala en medio del incremento de casos y Salud analiza retomar medidas.

Publicado el
COVID-19
Guatemala registra aumento de municipios en alerta roja por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó este sábado 25 de junio el Tablero de Alertas Sanitarias covid-19 y para los próximos 14 días se establece 10 municipios en alerta roja, 203 en naranja y 127 en amarilla en Guatemala.

En los últimos días ha sido evidente el aumento en los casos de coronavirus, según los reportes diarios de Salud.

Al jueves 23 de junio, Guatemala reportaba 23 mil 565 casos activos de la enfermedad.

En la actualización de hace 15 días, es decir la del 11 de junio, la cantidad de municipios en alerta roja era de dos, en alerta naranja 120, en amarillo 217 y en alerta verde 1 municipio.

Según Salud, el Tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios de Guatemala. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido.

Al viernes 24 de junio, Salud registraba que 8 millones 297 mil 168 personas tenían la primera dosis contra el covid-19 y 6 millones 326 mil 976 con segunda dosis.

Mientras que 3 millones 82 mil 426 personas cuentan con la dosis de refuerzo y 170 mil 916 con el segundo componente de refuerzo.

Analiza nuevas medidas

El Ministerio de Salud también informó este sábado 25 de junio que analiza la implementación de nuevas medidas para la contención del covid-19 en Guatemala, con el objetivo de salvaguardar la integridad y salud de los guatemaltecos.

Actualmente, Guatemala presenta un aumento significativo de casos positivos de coronavirus de más del 22 por ciento al miércoles 22 de junio.

Según Salud, este fenómeno se ha evidenciado tanto en la población en general como en la ocupación de hospitales, donde el 11 por ciento corresponde a pacientes severos y el 6 por ciento a pacientes moderados.

Del 1 al 22 de junio se registraron 27 mil 997 casos de coronavirus, superior a los 15 mil 309 contagios acumulados durante mayo.

Advirtió que el semáforo de alertas para este sábado sobrepasa la proyección que se realizó el pasado 16 de junio.

Ante esta situación, se han intensificado las acciones de vigilancia, prevención y control en poblaciones, con el objetivo de disminuir los contagios.

También reiteró el llamado a la población a que se acerque a los puestos de vacunación, ya que la inmunización es importante para disminuir las complicaciones durante la enfermedad.

Resaltó que con respaldo científico ha aprobado la administración de heterólogos, es decir que la segunda, tercera o cuarta dosis puede ser de distinta marca a la primera dosis.

Para leer más: Población vulnerable aún espera por vacunación contra covid-19, un proceso que va pausado

Aunque la vacunación ayuda a disminuir las complicaciones, para evitar adquirir el virus del covid-19 es necesario mantener las medidas de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla, una medida preventiva altamente recomendable.

Listado de municipios