Semáforo de alertas covid-19: bajan alertas rojas en Guatemala y aumentan las amarillas, que admiten más movilidad

Esta semana el presidente Alejandro Giammattei anunció que la segunda ola ya está aquí e hizo un llamado a mantener las precauciones.

Ciudad de Guatemala
La deuda por habitante sería de Q13 mil 152 en 2021 y crece por el aumento de la contratación de nueva deuda pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La actualización del semáforo de alertas por coronavirus continúa con la tendencia de permitir el reinicio gradual de actividades. Este 31 de octubre, 15 municipios menos estarán en rojo con relación a los últimos 15 días, y 15 más alcanzaron la alerta amarilla, que posibilita mayor movilidad humana.

Según la actualización, 107 municipios permanecerán en rojo los próximos 15 días, 99 en naranja y 134 en amarillo.

La ciudad capital sigue con alerta naranja, la cual alcanzó desde el 3 de octubre luego de permanecer en rojo por casi tres meses. Del departamento de Guatemala el único municipio en amarillo es Chuarrancho. Mientras que Quetzaltenango continúa en alerta roja desde el 10 de julio.

Lanquín, Alta Verapaz, tendrá amarilla las próximas dos semanas. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas recién informó que el Monumento Natural Semuc Champey, que se ubica en este municipio, reabrirá al público a partir del 10 de noviembre en horario de 8 a 16 horas, de martes a domingo, con un aforo de 60 personas máximo y con previa reservación.

Otros destinos turísticos, como Puerto Barrios, Izabal; Flores, Petén y Panjachel, Sololá, están en alerta máxima tras presentar un alto porcentaje de casos o pruebas positivas en las últimas dos semanas.

“La segunda ola ya está aquí”

El pasado 28 de octubre el presidente Alejandro Giammattei afirmó que el país ya vive una segunda ola de contagios y junto con la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid) informaron que ha habido aumento de casos en Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y Escuintla, principalmente.

Giammattei hizo un llamado a los jóvenes para que mantengan las medidas de prevención y eviten ser transmisores del virus. Agregó que en los últimos días se observaron “amigos de la parranda” y ello ha incrementado los casos.