Semana Santa 2021 en Guatemala (en qué fecha cae)

La Semana Santa es una de las temporadas que los guatemaltecos esperan con ilusión y acá le contamos las fechas en que se celebrará en 2021.

Durante la Semana Santa en Guatemala se elaboran alfombras de aserrín (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante la Semana Santa en Guatemala se elaboran alfombras de aserrín (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fervor católico que se vive en la Guatemala actual tiene tintes casi mágicos, místicos; es por ello por lo que la Semana Santa de este país es única en el mundo.

La Semana Santa está representada en gran parte por la religión católica y, por otro lado, está marcada debido a que coincide con el primer período de vacaciones escolares del año.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa también es como la Semana Mayor y para la religión católica, estás precedida por la cuaresma. Representa la Pasión de Cristo, desde su entrada a Jerusalén, la última cena, la crucifixión, muerte de Jesús en Viernes Santo hasta su resurrección.

Para los católicos, las festividades comienzan el Domingo de Ramos y culminan el Domingo de Resurrección.

El punto de partida es el significado de los días. Los más importantes son los que aluden a la Pasión y Resurrección. Se trata del Triduo Pascual, que comprende desde la tarde del Jueves Santo hasta la madrugada del Domingo de Resurrección. Luego sigue toda la simbología que acompaña el guardar cada uno de esos días.

El pan y el vino son símbolos del Jueves Santo, una tarde en que la misa y el color blanco son los protagonistas. Estos elementos figuran el cuerpo y la sangre de Jesús para recordarlo en la eucaristía. El pan ázimo y el vino son parte de la pascua judía, que recordó Jesús en la Última Cena. Para los cristianos, Jesús se convirtió en el Cordero de Dios (Jn 1,29) que derramó y ofreció su sangre en la cruz.

Lea también: ¿Por qué se celebra la Semana Santa?

El lavatorio de pies (Jn 13,1-20) se lleva a cabo el Jueves Santo por la noche, y representa ponerse al servicio de los demás y humillarse ante el mundo, como lo hizo Jesús.

La cruz comienza con el simbolismo de la Pasión del Viernes Santo, día que empieza de rojo y culmina de negro. Sábado Santo inicia con el luto por la muerte de Jesús y termina con la Vigilia Pascual, antesala a la Resurrección. El Domingo de Resurrección se celebra el triunfo de Cristo sobre la muerte e inicia otro ciclo litúrgico: la Pascua, durante 50 días.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?

Cada año, la Semana Santa cambia de fecha y existe una razón.

Hay que remontarse al momento en el que tuvo lugar la última cena dónde Jesús se reunió con sus discípulos antes de partir de Egipto. Esa reunión se celebró durante el Pésaj, o lo que se conoce por Pascua.

Los hebreos llaman así a esta festividad y se celebra cada año el día 15 del mes hebreo de Nisán, que comienza cada año con la primera luna llena que tenga lugar en primavera. Por lo tanto, la Semana Santa siempre debe coincidir con esta luna llena.

Además: El significado de la Semana Santa para los niños

¿Cómo se determina la fecha de la Semana Santa?

La Semana Santa se determina según el calendario lunar. Esto es gracias a que los astrólogos calculan con criterio cuándo tendrá lugar la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal del hemisferio norte.

Por lo tanto, quienes elaboran estos calendarios anuales, determinan que el domingo de Pascua corresponde al siguiente de la primera luna llena. Eso sí, nunca es antes del 22 de marzo, ni después del 25 de abril.

¿Cuándo cae Semana Santa en 2021?

Las fechas de Semana Santa 2021 serán del 28 de marzo al 4 de abril de 2021.

AñoFechaDíaDías Feriados
202128 de marzoDomingo de Ramos---
202129 de marzoLunes Santo---
202130 de marzoMartes Santo---
202131 de marzoMiércoles Santo---
20211 de abrilJueves SantoFeriado
20212 de abrilViernes SantoFeriado
20213 de abrilSábado Santo o Sábado de GloriaFeriado
20214 de abrilDomingo de Resurrección o Domingo de Pascua---