Comunitario

Siguen los robos en centros comerciales

Los hurtos y robos en centros comerciales se mantienen este año, ante lo cual es necesario tomar ciertas medidas de seguridad, en especial  en estos días cuando se hace efectivo el Bono 14.

Cuando se   dan las aglomeraciones en los parqueos de centros de comercio también se incrementan los robos y hurtos, según las autoridades. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Cuando se   dan las aglomeraciones en los parqueos de centros de comercio también se incrementan los robos y hurtos, según las autoridades. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

La Policía Nacional Civil (PNC) ha implementado un plan de seguridad para prevenir robos por el pago de la citada prestación, el cual se extenderá hasta el 20 de este mes.

La estrategia consiste en aumentar los patrullajes en áreas en las que se efectúen transacciones financieras, como bancos, cajeros automáticos y centros comerciales.

Según la Fiscalía del Distrito Metropolitano, durante el 2015 se reportaron mil 204 casos de hurto y robo, mientras que hasta el 11 de julio de este año se han registrado 481.

Este tipo de despojo de bienes se clasifica en hurto, hurto agravado, robo y robo agravado.

La fiscalía refirió que estos hechos afectan  a los propios  comercios, cuando por ejemplo ingresan  grupos y distraen al vendedor para sacar objetos sin pagar, duermen a los guardias para entrar al lugar, o bien  usuarios de comercios o centros comerciales son víctimas de hurto o robo en los estacionamientos.

Según la plataforma de observación ciudadana Alertos, de las 52 denuncias por robo vehicular reportadas en los últimos 90 días, al menos cuatro fueron por extracción de pertenencias  de los vehículos en parqueos de centros comerciales o restaurantes.

Un oficial del Departamento de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Policía Nacional Civil (PNC) señaló que el robo de pertenencias en los parqueos de los centros comerciales se da más cuando existe mayor afluencia de vehículos y los agentes de seguridad del establecimiento no se dan abasto, así como en estacionamientos de gasolineras.

Agregó que los hechos se dan en fines de semana y pagos de quincena.

“El delincuente aprovecha la aglomeración de los parqueos y abre los automotores. Sustrae el radio y lo que encuentra a la vista, como computadoras, cámaras, celulares y carteras”, indicó.

Resaltó que  un  problema que existe para investigar es que la gente presenta la denuncia al Ministerio Público o comisaría, y no le da seguimiento.

La PNC señala que ante la falta de ratificación de la denuncia existe poca colaboración de los centros comerciales para proporcionar la información que obtienen de sus cámaras de vigilancia.

El oficial recomendó  a las empresas de seguridad que prestan el servicio a los comercios, capacitar a los agentes porque si ellos se encuentran en el lugar pueden detectar movimientos sospechosos de personas que llegan varias veces en vehículos al lugar y alertar para tomar las medidas respectivas.

Precauciones

Sugirió que eviten dejar artículos de valor expuestos dentro de los carros, pues los delincuentes aprovechan lugares vulnerables para cometer los ilícitos, incluso lo hacen de vehículo a vehículo.

La Fiscalía refirió que mediante las cámaras de vigilancia se ha logrado capturar a las personas en flagrancia.

Resaltó que en algunos casos no se descarta  que los mismos guardias puedan tener participación en los delitos, y en otros, encuentran que no hubo intervención porque el agente no interfiere para evitar comprometerse.

Flujo del dinero

Con el pago del Bono 14 aumenta el circulante.

  • La economía nacional tendrá en circulación durante las próximas dos semanas Q31 mil 251.6 millones, debido al pago del Bono 14.
  • El Banco  de Guatemala inyectó Q475 millones para cubrir la demanda de los agentes económicos.
  • El Estado erogará Q1 mil 332 millones para cubrir el  bono.
  • Desde el sector privado se  desembolsarán Q600 millones.

ESCRITO POR: