Mínimo cambio en trámite para renovar visa de EE. UU.

Guatemala es de los países menos afectados con la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acerca de los requisitos para acceder a una visa de ese país.

John Hicks, Briana Jones, y Kristen Smith, de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, informan acerca del procedimiento para obtener visas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
John Hicks, Briana Jones, y Kristen Smith, de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, informan acerca del procedimiento para obtener visas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Funcionarios de la embajada estadounidense hicieron ver que el único cambio es en cuanto a la renovación, porque ya no habrá un plazo de 48 meses –cuatro años– para renovarla sin necesidad de entrevista, sino que ahora son 12 –un año–.

Si no se renueva  en ese tiempo habrá que requerir una entrevista de solicitud de visa.

“Los solicitantes de visas no notarán ninguna diferencia en el proceso”, afirmó la vicecónsul de EE. UU., Briana Jones.

“Ahorita es la temporada baja para las entrevistas de visas de no migrantes, y no pueden –guatemaltecos– esperar semanas, pueden hacer una cita pronto”, agregó John Hicks, jefe de la sección de visas para no inmigrantes de la Embajada de EE. UU.

“El llamado es que los guatemaltecos no se dejen engañar por los coyotes, porque ellos ven por sus propias ganancias y creemos que son una fuente de esos rumores”, afirmó Nancy Szalwinski, consejera de Asuntos Públicos de la embajada.

Kristen Smith, agregada del Departamento de Seguridad Nacional, advirtió que habría coyotes que utilizan documentos falsos para trasladar a migrantes.

 “Si alguien trata de entrar con una visa que no le pertenece vamos a saberlo por las huellas. Entrar con visa o pasaporte falso  es un delito muy grande en EE. UU.”, afirmó.