Postergan búsqueda de joven alemana en cerro Pecul

Un contingente de 53 personas, entre instituciones y voluntarios, dos helicópteros y dos perros salieron desde la mañana para dar con el paradero de la ciudadana alemana, desaparecida en el cerro Pecul, Zunil, desde el pasado jueves.

Publicado el
Parte de los 27 elemento de la 4ta. Brigada de Infantería del Ministerio de la Defensa que participa en la búsqueda de la alemana (Foto Esbin García)
Parte de los 27 elemento de la 4ta. Brigada de Infantería del Ministerio de la Defensa que participa en la búsqueda de la alemana (Foto Esbin García)

La búsqueda de la joven alemana ha sido infructuosa, pero fue suspendida por las condiciones climáticas del lugar, será reanudada este lunes por el contingente de búsqueda desplegado para rastrearla.

Parte del equipo de rescate se ubicó en la parte alta del cerro y pernoctarán la noche de hoy donde armarán un campamento, informó Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales.
“Trabajarán hasta que las condiciones del clima y oscuridad lo permitan”, indicó.
Los rescatistas ubicaron las últimas coordenadas enviadas por Kerstin Anke Loop desde su teléfono celular. A partir de ese punto, se expanderá la búsqueda hacia otros puntos, informó Chacaj.
Según el socorrista, el cerro Pecul es un terreno accidentado, caracterizada por riscos y barrancos así como pocas vías de acceso.

El equipo de rescate lo conforman elementos de la CONRED, Bomberos Voluntarios Departamentales, Ministerio de la Defensa, Bomberos Voluntarios, el grupo de voluntarios Amigos del Río Ixtacapa y personal de la Embajada de Alemania continuaron con el rastreo de la alemana Kerstin Anke Loop, de 26 años.

Este incluye dos helicópteros, uno de la empresa SOS enviado por la Embajada de Alemania, que llevará el equipo a la cumbre y otro del Comando. También dos canes del cuerpo de Bomberos Voluntarios.
 
Se informó que las actividades de búsqueda y localización iniciaron hoy a la 7:30 de la mañana y se coordina en forma unificada con un encargado por cada institución. Se ingresará por la Finca la Chingada en Zunilito con el equipo antes mencionado y se planea instalar un campamento fijo en la cumbre del Cerro Pecul, Zunil, Quetzaltenango.

Localizan chumpa

Los Bomberos Municipales Departamentales reportaron que localizaron una chumpa que se presume pertenece a la turista de nacionalidad alemana que desapareció en el cerro Santo Tomás de Pecul, Zunil, Quetzaltenango.

Por segundo día aldeanos y autoridades gubernamentales continuaron en la búsqueda de la ciudadana alemana Kerstin Anke Loop, de 26 años, quien desapareció el pasado jueves en la tarde informó Gobernación departamental de Suchitepéquez, que está al frente de la búsqueda.


La búsqueda ha sido “complicada” por “el terreno y la maleza muy espesa”, aseguró el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango en sus redes sociales, tras más de “17 horas de búsqueda”.

Los bomberos confirmaron que buscan en las últimas coordenadas brindadas por la ciudadana europea en su última comunicación.

Los equipos de rescate incluyen autoridades de protección civil, soldados y cuerpos de socorro, entre otras entidades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que está en contacto constante con la embajada de Alemania en Guatemala y con la familia de la desaparecida.

Moisés Cajas, delegado departamental delegado Conred, informó que se ha intensificado la búsqueda de por localizar a dicha ciudadana, lamentablemente los resultados son negativos.

Añade que desde las dos de la mañana un grupo inicio su búsqueda por parte de comunitarios que habitan en las faldas de dicho cerro en San Francisco Zapotitlán, y a partir de las cinco horas se han unido cuatro grupos más.

Envió mensaje pidiendo ayuda

En las redes sociales ha circulado un mensaje de su amiga Daria en el que indica que  el último mensaje que recibió de  Kerstin Anke Loop fue de auxilio manifestando que se cayó en un cañón y que se lastimo la cabeza, lo que le impide moverse.

Anke Loop, viajó a Guatemala para trabajar unos meses con una organización humanitaria y hace dos días decidió realizar una caminata en la zona volcánica afuera de la ciudad y se perdió, según relata el mensaje de Daria, por lo que presumen que tenía estadía en la ciudad de Quetzaltenango.