Sindicalistas bloquean carreteras del país

Salubristas y educadores, en su mayoría, bloquean importantes rutas del país; demandan acciones gubernamentales para palear crisis de servicios públicos.

En la Avenida Bolívar, salubristas bloquean el paso a vehículos que circulan hacia la zona 1. (Foto Prensa Libre: Luis Machá)
En la Avenida Bolívar, salubristas bloquean el paso a vehículos que circulan hacia la zona 1. (Foto Prensa Libre: Luis Machá)

Varios puntos del país, principales rutas de tránsito comercial, fueron tomados por los representantes sindicales que, entre otras demandas, exigen al gobierno de Jimmy Morales, acciones para contrarrestar la crisis hospitalaria.

“Nuestro país se encuentra en un creciente conflicto político social sin precedentes”, señala un comunicado de prensa divulgado desde el pasado martes, firmado entre otros sectores, por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), Movimiento Cívico Militar para la Reconciliación Nacional, Unidad de Acción Sindical y Popular (Uasp) y el Frente Nacional de Lucha (FNL).

Los manifestantes incluyen entre sus reclamos al gobierno el alza al precio del gas propano, a la carne de pollo que su incremento “favorece a los financistas de Jimmy Morales” y el precio del combustible.

“El sector educativo sufre porque la niñez no posee una refacción escolar digna, no existe una inversión clara en infraestructura educativa (…) no avanza la reforma agraria y Desarrollo Rural Integral”, señala el pronunciamiento.

El Ministerio de Salud informó que, por intrucción del jefe de la cartera, Alfonso Cabrera, se levantara acta a cada trabajador salubrista que este miércoles no se haya presentado a sus labores por participar en las manifestaciones.

Los bloqueos

  • Calzada Aguilar Batres, zona 11, Guatemala.
  • Km. 122 Ruta a El Salvador, La Arenera, Jutiapa.
  • Km. 121 Ruta al Atlántico, Río Hondo, Zacapa.
  • km. 248 ruta a Tecún Umán, San Marcos.
  • Km 247, Crucero La Virgen, San Marcos.
  • km 176, San Julian, Alta Verapaz.
  • km 388, Poptún, Petén.