Síndrome de Kawasaki: Salud ha detectado 2 casos e investiga 10 más

La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a niños menores de cinco años.

La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a niños menores de cinco años. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a niños menores de cinco años. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia por Covid-19 brindaron una conferencia de prensa este jueves 26 de junio para dar detalles del avance de la enfermedad en el país.

Durante la presentación, las autoridades de Salud dieron a conocer que se han detectado dos casos de pacientes diagnosticados con el síndrome de Kawasaki.

Esta enfermedad está relacionada con el coronavirus y causa inflamación en niños.

En septiembre último, el jefe de la Coprecovid, Edwin Asturias, indicó que se había detectado dos casos en el Hospital Roosevelt y uno privado, por lo que se incrementaron las alertas por si había sospechas de más.

“Sabemos que los infectólogos pediatras están muy alerta con respecto a este diagnóstico. No existe una vigilancia específica del Ministerio con respecto a este síndrome, pero sí es importante que los infectólogos lo reporten si acaso lo ven”, agregó el comisionado en esa ocasión.

Este jueves, las autoridades indicaron que hay diez pacientes más bajo observación, por sospechas de este padecimiento.

“Hasta el momento tenemos dos casos confirmados como síndrome de Kawasaki, en niños menores de cinco años, pero estamos investigando alrededor de 10 para confirmar”, indicó Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

¿Cómo es la enfermedad Kawasaki en niños y por qué se relaciona con el coronavirus?

La cepa del virus del covid-19 se ha comportado de diferentes maneras en varias partes del mundo. En mayo pasado, en el área de Nueva York, varios niños manifestaron síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki.

Las autoridades sanitarias estadounidenses identificaron en ese momento 15 casos de niños con enfermedad de Kawasaki, una patología rara que se está relacionado con el covid-19, y que se pidió extrema vigilancia por la aparición de sus síntomas, que incluyen fiebres, sarpullidos, dolor abdominal y vómitos.

¿A quiénes afecta?

La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a niños menores de cinco años y puede causar que los vasos sanguíneos se hinchen y eso provoca complicaciones como la inflamación de las arterias.

Los médicos estadounidenses indicaron que las características son fiebre, ojos, labios y lengua enrojecidos, sarpullido, puede haber hinchazón y enrojecimiento de las manos y los pies y también puede haber inflamación de los ganglios linfáticos y el cuello. Además, especialistas aseguraron que puede causar inflamación de las arterias del corazón y eso puede ser de por vida y puede llevar a problemas como un ataque al corazón.

La enfermedad de Kawasaki puede ser leve, pero alrededor de una cuarta parte de los niños tendrán aneurismas en las arterias coronarias o inflamación de las arterias del corazón, dicen los expertos.