Sistema de baja presión se fortalece a depresión tropical Tres-E y el Insivumeh explica sus posibles efectos sobre Guatemala

Sistema de baja presión sobre el océano Pacífico se ha intensificado a depresión tropical Tres-E y se prevé continúen las lluvias.

Publicado el
DEPRESIÓN TROPICAL TRES E
Mapa muestra la ubicación de la depresión tropical Tres-E. (Foto Prensa Libre: Compartida por Conred)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este jueves 16 de junio que el sistema de baja presión que se venía monitoreando sobre el océano Pacífico se ha intensificado a depresión tropical Tres-E.

El sistema mantiene un movimiento lento hacia el norte acercándose al territorio nacional con posibilidad de intensificarse a tormenta tropical Celia durante las siguientes horas; sin embargo, se prevé que no ingrese a Guatemala y gire hacia el oeste durante el fin de semana.

Debido a su ubicación y circulación se prevé que el sistema continúe favoreciendo el ingreso de abundante humedad y nubosidad desde el océano Pacífico por lo que, junto a otro sistema de baja presión sobre el mar Caribe, continuarán los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes y posible actividad eléctrica durante la tarde y noche sobre la mayor parte de Guatemala.

El Insivumeh prevé que los mayores acumulados durante las siguientes 48 horas se pueden registrar sobre las regiones Pacífico, bocacosta, occidente, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Añadió que mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala.

Lea también: Puente se parte en Jalapa por las fuertes lluvias; Insivumeh pronostica que las condiciones climáticas persistirán

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población mantenerse informado acerca de las condiciones atmosféricas y de conocer el  plan local de respuesta, revisar el plan familiar de respuesta y elaborar la mochila de las 72 horas.

Daños por lluvias

DAÑOS POR LLUVIAS