Abríguese bien: sistema nuboso causará ventarrones y lluvia en varias regiones del país

Algunas localidades, como zonas de Huehuetenango, podrían registrar temperaturas de hasta 6 grados centígrados en las próximas horas.

Publicado el

Archivado en:

climaInsivumehLluvia
Fenómeno podría causar lluvia en varias zonas del país. (Foto; Hemeroteca PL)
Fenómeno podría causar lluvia en varias zonas del país. (Foto; Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este domingo que un sistema frontal sobre la Península de Yucatán está causando densa nubosidad en varias zonas del país.

El fenómeno afecta principalmente en las regiones norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, occidente y oriente.

Como consecuencia de ello, pueden presentarse nublados y lluvias en varias zonas del país, explicó el Insivumeh.

En tanto, los ventarrones pueden afectar en zonas de occidente, centro y oriente del territorio nacional, con velocidades de en entre 40 y 50 kilómetros, según el informe.

Este sistema afecta más en zonas montañosas y sectores con notable altitud en el país.

Lea también: “Había viajado para salvar su vida”: los emotivos relatos sobre la guatemalteca migrante que murió en accidente en California

El fenómeno también causará bajas temperaturas, principalmente por las noches y en las madrugadas, por lo que las entidades de socorro recomiendan abrigarse bien y cuidar de las personas más vulnerables.

En Quetzaltenango podrían registrarse temperaturas hasta de 7.4 grados centígrados, en Huehuetenango de 6, en Cobán 14, y en la ciudad capital hasta de 15.8, advirtió el Instituto.