Stein califica de “error político” decreto de Prevención

El ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, calificó hoy de “error político muy serio” el decreto de estado de Prevención nacional, publicado el martes, ante el riesgo por lluvias al entender que la norma supone una “restricción de libertades constitucionales”.

Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Es “una decisión desafortunada e innecesaria”, afirmó Stein en declaraciones a los periodistas durante un evento con empresarios.

El Gobierno de Guatemala publicó el martes un decretó en el diario oficial por el que se establece el estado de Prevención en todo el país debido a la vulnerabilidad que presentan varios puntos del territorio por las últimas lluvias, que ya han provocado derrumbes y daños tanto a personas como materiales.

La medida, con 15 días de vigencia, permitirá el traslado de aquellas personas en riesgo que, como es habitual, se resisten a abandonar sus viviendas por miedo a perder todo lo que tienen, así como “disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo” que recurra a las armas o a actos de violencia.

Uno de los puntos del acuerdo señala que debido a esta situación se limita el derecho a la libre locomoción, la celebración de reuniones, manifestaciones u otros espectáculos, un aspecto que ha sido atacado por diversos sectores, que aseguran que intentan vulnerar el derecho de protestar a los guatemaltecos.

“Se está aprovechando el riesgo climático para alimentar medidas de control de otros temas” arguyó Stein.

El ex vicemandatario afirmó, luego de que el Ejecutivo acordó derogar el decreto, que la acción fue atinada, pues esto evitará malas interpretaciones.

Respecto a la situación en la que se encuentra el presidente Jimmy Morales, debido a la investigación que se sigue contra su hijo, José Manuel Morales Marroquín y su hermano, Samuel Morales, el exfuncionario indicó: “No soy quien para recomendarle al mandatario el manejo de la situación –con su familia– pero él ya salió públicamente a confiar en el camino de la justicia ordinaria para que los potencialmente involucrados esclarezcan su situación sin que el presidente deba influir indebidamente sobre la jurisdicción de otro poder del Estado”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, tildó el decreto gubernamental como “una medida excesiva”.

*Con información de Manuel Hernández.