Comunitario

Subnutrición afecta al país

En el país hay 4.6 millones de personas subnutridas —no consumen de manera regular lo suficiente para llevar una vida activa—, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicado ayer.

Pobladores del oriente guatemalteco padecen casos de desnutrición. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Pobladores del oriente guatemalteco padecen casos de desnutrición. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El reporte El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo refleja que Guatemala es uno de los tres países de América Latina que no cumplirá con el objetivo del milenio número 1 (ODM1), que consiste en reducir a la mitad, entre 1990 y el 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

Según las cifras que se presentan en el estudio, Guatemala duplica el porcentaje promedio de población que padece subnutrición, que es de 14.3, pues en el país el problema alcanza al 30.5 por ciento.

En los datos del informe se refleja el incremento de la subnutrición en el país, de 1990 al 2013, pues esta comenzó con 16.9 por ciento de población afectada, lo que se traduce en 1.5 millones de personas.

Reporte mundial

La tercera edición del informe fue preparada por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos. Se explica que en el mundo existen 842 millones de personas que fueron incapaces de llenar con su dieta las necesidades de alimentación requerida.

En un apartado del estudio se indica que algunos países que han logrado superar el problema han invertido en agricultura, y eso ha contribuido a aumentar la seguridad alimentaria y a promover el desarrollo económico.

También señala que cuando se acerca el año en que se debe cumplir el ODM1, “hay necesidad de programas que ofrezcan resultados rápidos” para mejorar el acceso a los alimentos, como el plan de transferencias monetarias condicionadas.

Son datos previos

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso, dijo que el informe de la FAO utiliza datos oficiales recabados en el censo de talla en escolares del 2008-2009, por lo que no se incluyen los avances alcanzados con el Pacto Hambre Cero.

 Monterroso aseguró que al tener una evaluación del impacto de las intervenciones, el porcentaje de población subnutrida bajará, pues aunque el objetivo es reducir la desnutrición crónica y evitar muertes por desnutrición aguda, la subnutrición, ligada a esos temas, se atiende al apoyar la agricultura familiar.

Según el funcionario, el ODM1 se podrá alcanzar al tomar en cuenta los avances  del programa.

ESCRITO POR: