¿Subsidio y tarifas del transporte urbano en crisis?

Desde el pasado lunes buses que pertenecen a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos portan mantas en las que exigen el pago del subsidio atrasado de 27 meses, por parte del Gobierno.  

Publicado el

La acción es una medida de presión para las autoridades, que han dejado de entregar Q900 millones para financiar la gratuidad del pasaje para los adultos mayores y la variación de los precios del combustible, pese a que éstos han bajado. 

El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, explicó que cuando se aprobó el presupuesto vigente para el subsidio al transporte fue por Q35 millones, que trasladaron al Ministerio de Comunicaciones, pero ya fue dado a los empresarios en su totalidad. 

El mes pasado los mil 300 transportistas que conforman dicha asociación acordaron renunciar al subsidio de Q35 millones que el Gobierno le entrega cada mes y buscarían una reunión con la Municipalidad capitalina para analizar un aumento a la tarifa del transporte. Sin embargo, el portavoz de la comuna, Carlos Sandoval, respondió que el Concejo no accederá al alza.

También explicó que por haber incumplido con la implementación de buses nuevos en 109 rutas,  a 40 les fueron retirados los derechos de circulación.  

Para abordar este tema nos acompañaran en la emisión de Dialógo Libre, este miércoles a partir de las 15:30horas; Édgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y Sergio Vásquez, vocero de Transurbano.