Sujetos con pasamontañas vapulean a tres oficiales del Ejército

Tres oficiales del Ejército fueron vapuleados por hombres que portaban gorros pasamontañas en San Juan Sacatepéquez, dos de ellos fueron consignados por la PNC al ser señalados por los vecinos del lugar, aunque se desconocen las acusaciones.

Uno de los oficiales heridos por el grupo de encapuchados.(Foto Prensa Libre: Ministerio de la Defensa)
Uno de los oficiales heridos por el grupo de encapuchados.(Foto Prensa Libre: Ministerio de la Defensa)

Según un comunicado emitido por el Ministerio de la Defensa, el 28 de febrero pasado, los oficiales fueron agredidos cuando se encontraban de descanso y se dirigían en un vehículo hacia la comunidad de Ruiz, donde se encuentra la segunda brigada de la Policía Militar.

Los heridos fueron identificados como el subteniente de policía militar Leonard Yubini Monterroso de León, el teniente de reservas de infantería José Rodrigo Betancourt Rodríguez y el subteniente de intendencia Rolando Ruano Rivas.

Monterroso de León fue trasladado con trauma craneoencefálico y laceraciones hacia el Centro Médico Militar, donde quedó internado, mientras que los otros dos oficiales fueron consignados por la PNC a solicitud del grupo de encapuchados, quienes argumentaron ser la seguridad de los vecinos.

En marcha investigación

Según el comunicado del Ejército, la Procuraduría de Derechos Humanos ya tiene conocimiento de los hechos, y el Ministerio Público investiga el caso, en el cual el Ministerio de la Defensa también colabora para localizar a los responsables.
 
A finales de 2016, grupos que se hacen llamar “comités de seguridad” se promocionaron en páginas de Facebook, en donde advertían que no permitirían más extorsiones ni asaltos en ese municipio, para lo cual cobrarían ciertas cuotas a los vecinos con el argumento de proveer de recursos a los “patrulleros”.

La Procuraduría de Derechos Humanos ha recibido varias denuncias de vecinos que son abusados por dichos grupos, que operan en distintas comunidades de San Juan Sacatepéquez.

Las autoridades investigan la razón por la cual fueron vapuleados los militares.(Foto Prensa Libre:Ministerio de la Defensa)