Conred suspende tareas de búsqueda en El Cambray 2

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres ordenó que las instituciones que trabajan en El Cambray 2, suspendan las operaciones de búsqueda de víctimas en el lugar, luego de 12 días de la tragedia. La comuna descartó volver camposante el área.

Publicado el
La Conred pone fin a la búsqueda y localización de víctimas de El Cambray 2, Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Conred pone fin a la búsqueda y localización de víctimas de El Cambray 2, Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, confirmó este martes que considerando una serie de condiciones en El Cambray 2, Santa Catarina Pinua, se acordó finalizar las operaciones de búsqueda y localización de víctimas.

Maldonado ha explicado en declaraciones previas que la inestabilidad del terreno mantiene el riesgo de un nuevo alud, además de la amenaza de enfermedades asociadas con la insalubridad en el área y por último existe un agotamiento extremo de los equipos de trabajo que se han mantenido en el lugar durante 12 días seguidos.

Para el secretario ejecutivo de la Conred, lo que va a cambiar es la metodología y la forma en que se va a coordinar todo el esfuerzo, el puesto de comando suspenderá operaciones y se le va a transferir todo el control a el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, ubicado en Santa Catarina Pinula. También se va a exigir la participación de todas las instancias para la siguiente fase de operaciones del desastre y así garantizar la colaboración de todos.

No será camposanto

El Concejo de Santa Catarina Pinula este martes acordó que el área de la tragedia y donde se logró la recuperación de 280 cadáveres, no será declarado camposanto ni área verde. El lugar será cerrado para evitar que se tenga acceso en el futuro.

Todas las operaciones serán trasladadas al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que serán los encargados de estabilizar el terreno, encaucar el río y limpiar el área. 

Los funcionarios ediles también están evaluando cuatro zonas que están en riesgo y podrían ameritar el traslado de los vecinos. 

Entregarán subsidio

El secretario de Conred informó que otro tema que se discutió este martes fue la atención para las personas damnificadas, sobre todo las que se encuentran albergadas.

“Se les otorgará un subsidio, no se van a construir albergues de transición sino se va a otorgar un subsidio para que puedan iniciar el proceso de recuperación y estar en muchas mejores condiciones de las que podrían encontrar dentro de los albergues. El Ministerio de Comunicaciones trabaja en la mesa de recuperación, la elaboración final para poder definir los montos específicos del subsidio, y empezar a otorgarlos. Se estima que el beneficios sería de unos Q2 mil 400”, dijo Maldonado.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que confirmó el apoyo en el acompañamiento del desarrollo del proyecto de urbanización, apoyarán con la agilización de los estudios de impacto ambiental.

https://www.youtube.com/embed/jR4vqFzbUf8

Familia Querida

Las nuevas viviendas para 150 familias víctimas del alud en El Cambray 2, se establecería en el kilómetro 26.5 entre San José Pinula y Mataquescuintla, Jalapa, en una finca extinguida a Marvin Montiel Marín, alias El Taquero.

Cada una de las 150 viviendas tendría techo de losa, sala comedor-cocineta, tres dormitorios, baño y lavandería. La urbanización contaría con áreas verdes y un monumento en conmemoración a las víctimas según explicó a la comunidad internacional el ministro de Comunicaciones Víctor Corado.

El proyecto costaría unos Q20 millones y se espera tener el dinero a través del presupuesto institucional que incluye donaciones de países amigos a través de la Cancillería.

El presidente Alejandro Maldonado visitó este lunes los albergues donde permanecen las familias damnificadas y ofreció agilizar todos los procesos, de manera que antes de Navidad se pueda reubicar a la población.