Reportan temblor de 4.5 grados frente a las costas de Escuintla y en las últimas 24 horas se han registrado 27 sismos

Insivumeh detalla que el temblor de este sábado ocurrió a las 10.39 horas. 

Publicado el

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que este sábado 12 de marzo ocurrió un temblor de 4.5 grados frente a las costas de Escuintla a las 10.30 horas y que en total han registrado 27 sismos en las últimas 24 horas.  

El reporte del Insivumeh detalla que el epicentro fue en el océano Pacífico, frente a las costas de Escuintla, a una profundidad de 19.30 kilómetros y que fue sensible en algunos sitios del país.  

El Insivumeh también compartió que en las últimas 24 horas, antes del sismo de las 10.30, habían registrado e 27 sismos, dos de estos ninguno fue sensible. 

La mayoría de los temblores han tenido su epicentro en las costas de Escuintla, pero también en Guatemala, Alta Verapaz, Totonicapán y Retalhuleu. 

Detalla que en lo que va del 2022 se han reportado 967 sismos en el territorio nacional y de estos 20 han sido sensibles. 

Recomendaciones ante un sismo

  • La primera reacción que debemos tener, aunque sea difícil, es mantener la calma y transmitir ese sentimiento a quienes estén con nosotros para evitar que el pánico nos haga tener conductas fuera de nuestro juicio que puedan lastimarnos o lastimar a otros.
  • Ubicar las esquinas de la casa, como los marcos de las puertas, y colocarse debajo de estas.
  • Elegir un lugar seguro dentro de la vivienda. Agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio. Hay terremotos tan intensos que impiden que permanezcamos de pie, por lo que lo mejor es gatear hacia un objeto seguro.
  • Si no hay muebles seguros, sentarse en el piso contra una pared interior. Si la vivienda es de adobe y con techo pesado, salir al exterior.
  • Alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y  lámparas que puedan desprenderse de su base.
  • No usar los elevadores; bajar por las escaleras. Dentro de un edificio, permanecer dentro de este recinto: no salir, no correr y protegerse.
  • Cuando deje de temblar, evacuar el edificio, de manera ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos previamente.
  • Es importante no propagar rumores, para evitar que la condición emocional impida actuar de manera correcta.
  • Si tiembla cuando  caminamos en la vía pública, alejarse de postes del servicio eléctrico, árboles, ventanas, edificios, estructuras con cornisas o antiguas.
  • Si transitamos en vehículo, estacionarlo en un lugar seguro lo antes posible, no salirse del mismo y no obstruir las vías.