Temblor en Guatemala: Suman 93 réplicas del sismo de 6.8 grados que sacudió el país la madrugada del 16 de febrero

Reporte menciona que en las últimas 24 horas se han registrado 109 temblores en todo el país, pero 93 son asociados con el fuerte sismo que ocurrió a la 1.12 del miércoles pasado. 

Publicado el
Mapa de Guatemala con los 109 sismos de las últimas 24 horas, el 17 de febrero de 2022, de los cuales 93 son réplicas del ocurrido la madrugada del 16 de febrero. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Mapa de Guatemala con los 109 sismos de las últimas 24 horas, el 17 de febrero de 2022, de los cuales 93 son réplicas del ocurrido la madrugada del 16 de febrero. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este jueves 18 de febrero que hasta el momento se han contabilizado 93 réplicas del temblor de 6.2 que ocurrió la madrugada del miércoles y que fue sensible en gran parte del territorio nacional y que dejó tres muertos. 

El boletín del Insivumeh fue emitido este jueves a las 8 horas y en este se detalla el desplegado de eventos sísmicos registrados en las últimas 24 horas, desde el temblor de 6.8 que se originó a la 1.12 horas del miércoles en Escuintla.  

Se menciona que hasta el momento ha habido 104 sismos en ese período de tiempo, de los cuales 93 corresponden a réplicas del primer evento.  

De estos 109 sismo, solamente 4 han sido sensibles; el temblor de la 1.12 horas del miércoles y sus tres réplicas de 4.7 grados, 4.2 grados y 4.6 grados ocurridas a las 1.50 horas, 1.56 horas y a las 7.26 horas de ese día. 

La mayoría de las réplicas del temblor del miércoles en la madrugada han ocurrido en Escuintla o frente a las costas del Pacífico de ese departamento con registros que van de 2.5 hasta 3.9 grados.  

También hay temblores registrados que han tenido epicentros en Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, costas de México, Nicaragua, El Salvador, también con magnitudes de 2.5 hasta 3.9 grados. 

Van 593 temblores en el año 

El reporte del Insivumeh también explica que en lo que va del año, se han registrado 593 temblores en todo el país, de los cuales solamente 11 han sido sensibles.  

Qué originó el temblor 

Jorge Girón, experto del Servicio Sismológico de Guatemala (SSG), de la Universidad Mariano Gálvez, informó el miércoles que la actividad sísmica que se produjo en madrugada del miércoles fue un evento sísmico catalogado como muy fuerte o sismo de alta intensidad.  

Lea además: Interactivo | Temblor en Guatemala: la ubicación y las imágenes de las zonas en las que hubo más daños por el sismo

Explicó que Guatemala está ubicada geológicamente en lo que se llama triple unión de placas tectónicas que conforman la corteza del planeta tierra en las que se unen la de Norteamérica, la del Caribe y la de Cocos.  

Girón señaló que la placa de Cocos es pequeña, pero que tiene la característica de meterse por debajo de la placa del Caribe, con un ángulo de 90 a una velocidad de 3 a 5 cm por año.   

Lea también: Temblor en Guatemala: ¿Sonaron las sirenas de alerta en la ciudad de Guatemala durante el sismo?

El experto relató que cada vez que hay un movimiento más rápido de lo usual se forma una liberación de energía que se le conoce como hipocentro y así es que se generó el temblor de la madrugada del miércoles.