Comunitario

Temblores en Guatemala: el enjambre que comenzó el 15 de diciembre sigue activo y contabilizan 53 sismos

Una cadena de temblores se ha registrado en el país del 15 al 17 de diciembre, especialmente en el departamento de Guatemala, según ha reportado el Servicio Sismológico de Guatemala.

|

Una cadena de temblores se ha registrado en Guatemala del 15 al 17 de diciembre, especialmente en el departamento de Guatemala. Foto Servicio Sismológico de Guatemala.

Una cadena de temblores se ha registrado en Guatemala del 15 al 17 de diciembre, especialmente en el departamento de Guatemala. Foto Servicio Sismológico de Guatemala.

La secuencia sísmica iniciada la madrugada del 15 de diciembre del 2022 se han mantenido en actividad dentro del departamento de Guatemala, confirmó el Servicio Sismológico de Guatemala (SSG) de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), en un comunicado este 17 de diciembre.

De acuerdo con este servicio “se han registrado más de 53 sismos asociados a esta actividad. Todos estos eventos han sido superficiales, entre 8 y 12 kilómetros de profundidad, con magnitudes revisadas entre los 0.8 y 3.2″, añaden.

Según el ente científico de esa casa de estudios superiores, hasta ahora “se han reportado por lo menos seis eventos sensibles. El último ocurrió este 17 de diciembre a las 9:47 horas; y no se descarta que la actividad prosiga”. El enjambre sísmico actual tuvo sus inicios entre el 14 y 15 de diciembre pasados.

El reporte oficial del SSG de la UMG, detalla que el evento más relevante de este enjambre sísmico ocurrió el 15 de diciembre, a las 5:01 horas. “Este sismo tuvo una magnitud de 3.2 y fue percibido en varias partes de la ciudad de Guatemala”, explica el SSG.

“Se observa que las mediciones concuerdan con los reportes, con intensidades entre II y IV a lo largo de la ciudad. Un fenómeno interesante es que las estaciones más cercanas al epicentro, en zona 12 – de la Ciudad de Guatemala -, no fueron las que reportaron mayor intensidad, sino las ubicadas en zona 4 y zona 5. Lo anterior podría atribuirse a un efecto de sitio en esos lugares”, detallan en el informe.

El Servicio Sismológico expresó que “gracias a la investigación elaborada por Insivumeh, se sabe que estos sismos tienen mecanismo de falla normal, confirmando que están asociados a las fallas locales del graben de Guatemala.

“Además, por su ubicación, estos eventos sísmicos estarían relacionados a la parte sur de la zona de fallas de Mixco, como otros enjambres originados en esa área”, apuntan.

El Insivumeh registró el primer temblor a las 21.33 horas del 14 de diciembre frente a las costas Escuintla, en el Pacífico guatemalteco, con una magnitud de 4.3 grados.

A las 23.17 horas, registró otro frente a las costas de Pacífico, pero en Suchitepéquez. Este tuvo una magnitud de 4.1. A la 1.09 horas de este 15 de diciembre, el Insivumeh registró un temblor de 2.5 grados con epicentro en Guatemala.

El reporte añade que a las 2.34 horas ocurrió otro sismo de 3.2 grados con epicentro en el departamento de Guatemala.

A las 5.01 horas los instrumentos del Insivumeh registraron otro temblor de 3.5 grados con epicentro en Chimaltenango. El SSG también reportó que a esa hora registraron el mismo temblor con epicentro en Mixco.

El SSG además registró temblor a las 2.34 horas con epicentro en la ciudad de Guatemala y otro a la 1.09 horas también con epicentro en la capital.