Terremoto en Guatemala de 1976: el registro noticioso de la tragedia

Se cumplen 45 años de la fatídica madrugada del 4 de febrero de 1976, cuando un terremoto sacudió Guatemala dejando más de 23 mil muertos y 77 mil heridos graves.

Publicado el

Eran las 3:01 de la madrugada de un miércoles normal. La mayoría de guatemaltecos dormía cuando la tierra empezó a moverse y no se detuvo por más de 30 segundos. 250 mil casas resultaron con daños y la información que surgía en aquel momento es que comunidades completas quedaron totalmente destruidas.

En la ciudad de Guatemala, que se destruyó en un 35%, las zonas más afectadas fueron la 3, sobre todo el barrio el Gallito, la 2 y 6. Aunque en todo el municipio se sintió el movimiento telúrico y hubo daños.

 

Mientras que afuera de la ciudad, los sectores más afectados eran San Lucas, San Pedro y San Juan Sacatepéquez, donde la destrucción fue casi total. Sin embargo, prácticamente todo el país estaba devastado.

 

Esta fue la portada de Prensa Libre un día después del terremoto:

Muchos templos católicos quedaron con daños severos luego del sismo

Desde el primer momento, la comunidad internacional se volcó a apoyar a Guatemala y en los días siguientes al terremoto enviaron ayuda.

El 10 de febrero, solo 6 días después del terremoto, Guatemala enfrentaba problemas de todo tipo, incluso, especuladores que intentaban vender los productos más caros. Además, una fuerte erupción del volcán de Pacaya asustó al país

En febrero de 1976, miles de vidas se perdieron y el país quedó devastado, pero los guatemaltecos se levantaron y lograron que el país saliera adelante después de la tragedia.