Tome precauciones: frío y viento se intensificarán en las próximas horas y podrían registrarse lluvias

El Insivumeh informó que la entrada de humedad al país causa bajas temperaturas, nublados y lluvias en el territorio nacional.

Publicado el
En varias regiones del país se presentaron lluvias o lloviznas intermitentes. (Foto: Hemeroteca PL)
En varias regiones del país se presentaron lluvias o lloviznas intermitentes. (Foto: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insvumeh) advirtió este domingo 12 de diciembre de que las bajas temperaturas, fuerte viento y lloviznas permanecerán en el territorio nacional.

Explicó que se presenta abundante nubosidad sobre el norte del país, lo que ocasiona nublados parciales en esa región, así como en el occidente y altiplano central.

“Se reporta actividad eléctrica o lluvias en Izabal, Zacapa y Chiquimula, así como neblina o niebla en Petén, Quetzaltenango y Alta Verapaz.

La tarde de este domingo se presentaron lluvias y lloviznas dispersas en varias zonas de la ciudad capital guatemalteca.

Esto se debe, según el Insivumeh, a la entrada de humedad desde el mar Caribe, lo que favorece la persistencia de nublados con lluvias o lloviznas intermitentes sobre las regiones norte, y Caribe, sin descartar esas mismas condiciones en occidente, valles de oriente y altiplano central.

Frío se intensificará

Respecto de las bajas temperaturas, el Insivumeh dijo que se prevé que la velocidad del viento norte aumente gradualmente.

“El viento continuará proveniente del norte entre 25 y 35 kilómetros por hora, siendo mayor sobre áreas montañosas o con cañones”, dijo el Instituto.

“Se continuarán presentando temperaturas frías durante la noche y madrugada sobre las regiones occidente y altiplano central”, agregó.

La entidad recomendó tomar precauciones necesarias debido a la posible caída de vallas publicitarias o ramas de árboles, así como abrigarse lo mejor posible.