Toque de queda comienza, muchos guatemaltecos no llegan a tiempo a sus casas

Este sábado 4 de septiembre comenzó el toque de queda nocturno a escala nacional para minimizar el impacto del coronavirus en el país.

Publicado el
Cuarenta minutos pasados después del inicio de toque de queda, en la calle Martí había filas de vehículos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Cuarenta minutos pasados después del inicio de toque de queda, en la calle Martí había filas de vehículos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El ruido de los vehículos disminuyó, al igual que la movilidad de los guatemaltecos por las calles, pues durante un mes el horario de movilidad quedó restringido de las 20 horas a las 4 horas del día siguiente, según el Decreto Gubernativo 8-2021.

Sin embargo, a muchos guatemaltecos se les complicó llegar a sus hogares a tiempo debido a la escases de transporte público para trasladarse,  largas filas de vehículos en las calles, y accidentes de tránsito.

Algunos de los puntos donde el caos se hizo evidente fue el Anillo Periférico, las calzadas Roosevelt y San Juan, la calle Matí, el bulevar Austriaco en zona 16, entre otros.

El toque de queda fue impuesto con la intención de reducir la transmisión del virus del covid-19 en un momento donde se superan los 5 mil casos positivos diarios, y los hospitales están desbordados de pacientes, sin medicinas y personal suficiente para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El Tablero de Alertas Sanitarias publicado este sábado indica que el 89.7 por ciento del territorio nacional está en alerta máxima por contagios del virus, son 305 municipios los que están en rojo, 21 en anaranjado y 14 en amarilla.

En el bulevar Austriaco, zona 16, el reloj marcaba las 20 horas y las filas de vehículos eran largas. (Foto Prensa Libre)

La comunidad médica ha señalado que para contener el incremento de casos es necesario restringir la movilidad.

El toque de queda comenzó este sábado y durante el horario establecido los habitantes del país deberán permanecer en su lugar de residencia (morada, hogar, vivienda, casa, apartamento o similar). La restricción incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos de todo tipo de transporte terrestre particular y de pasajeros.

La medida finalizará, según el decreto, el 1 de octubre a las 24 horas.

En Villa Nueva las calles comenzaron a verse desiertas luego de las 20 horas, pero había personas intentando llegar a sus hogares. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Una hora después de iniciado el toque de queda, así se veía el puente El Incienso, en la ciudad capital. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

 

En la Calzada Roosevelt agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a motoristas y conductores de vehículos, por ser el primer día del toque de queda les hicieron conciencia de que deben portar los permisos requeridos para poder circular después de las 20 horas.

En la Calzada Roosevelt agentes de la PNC detuvieron a varios conductores. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
A más de dos horas de entrar en vigencia el toque de queda, las calles de la zona 1 capitalina lucen desiertas. (Foto Prensa Libre: Byron García)
No hay movilidad en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Los alrededores del bulevar Liberación se ven desolados. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

En la Avenida Reforma reina la calma. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)