Tormenta tropical Bonnie pasa por Guatemala y sigue su curso hacia México en donde puede convertirse en un huracán

Bonnie se desplaza por el litoral del Pacífico hacia México en donde se espera que pueda convertirse en un huracán. Se reporta un muerto en El Salvador por este fenómeno.

Publicado el
Las autoridades guatemaltecas están en apresto ante el avance del huracán Bonnie en territorio mexicano. (Foto Prensa Libre:  Windy)
Las autoridades guatemaltecas están en apresto ante el avance del huracán Bonnie en territorio mexicano. (Foto Prensa Libre: Windy)

La tormenta tropical Bonnie, que se desplaza por el Pacífico de Centroamérica y México, cobró el sábado 2 de julio la vida de Maura Carolina Beltrán, de 24 años, en El Salvador, donde además derribó árboles, anegó calles, algunos hospitales y viviendas, mientras las autoridades realizaban evacuaciones y rescates.

Beltrán falleció al ser arrastrada por una correntada de una alcantarilla en una comunidad de San Martín a unos 15 km al este de San Salvador, de acuerdo con información de la agencia AFP.

Mientras que en Guatemala este domingo 3 de julio la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene los monitoreos y las alertas para evitar desastres como los que ocurrieron en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) Bonnie sigue su curso y provoca el ingreso de humedad procedente no solo del litoral Pacífico sino del Atlántico.

“Durante las últimas 24 horas se registraron lluvias en el territorio nacional. Los mayores acumulados, en datos en milímetros, han sido en el Puerto San José, Escuintla (53.2); Puerto Barrios, Izabal (38.0); y Guatemala, Guatemala (20.9)”, reveló el ente científico guatemalteco.

Agregaron que “asociado a las lluvias en las últimas 24 horas, el sistema Conred ha registrado dos incidentes donde se realizaron evaluaciones de daños y análisis de necesidades y también brindaron atención de primera respuesta para las personas afectadas y la verificación de espacios para la habilitación de albergues en caso de ser necesario”.

Los incidentes por la lluvia y viento que generó el paso de la tormenta tropical Bonnie ocurrieron en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con un hundimiento, y otro más en Cahabón, del mismo departamento, con un deslizamiento.

El Insivumeh emitió el análisis e interpretación de la imagen satelital para este 3 de julio a las 13.30 horas. Actualmente se presenta abundante nubosidad sobre la mayor parte del territorio nacional, nubes sobre el sur de Petén, con lluvias y actividad eléctrica. Se reporta lluvia ligera y lloviznas sobre el sur de Escuintla y Huehuetenango. 

En el departamento de Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, también reportaron lluvias leves durante la tarde de este domingo 3 de julio.

“Se prevé que se presenten lluvias ligeras y actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional debido al ingreso de abundante humedad de ambos litorales”, dijo la Conred, que aún mantiene las alertas activas.

“Los mayores acumulados de lluvia para este lunes 4 de julio se pronostica sobre el norte de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, sur de Petén, Jalapa y Chiquimula”.

El impacto mayor podría ser entre el 4 y 5, y donde prevén que Bonnie pueda convertirse en un huracán del que aún no precisan categoría alguna.