Huracán Iota se sigue intensificando: este es el pronóstico del Insivumeh para Guatemala

Ciclón ya tiene categoría 2 y sus efectos pueden comenzar en Guatemala a partir del lunes 16 de noviembre.

Trayectoria del huracán Iota. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes)
Trayectoria del huracán Iota. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó la tarde del 15 de noviembre que Iota se ha fortalecido a huracán de categoría 2 con vientos con velocidades de 150 km/h.

Mañana lunes 16, las bandas nubosas más extensas de Iota pueden incrementar la lluvia en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa Chiquimula. Se espera lloviznas y lluvias intermitentes todo el día, según los meteorólogos.

También puede haber lluvia tarde y noche en la boca costa, suroriente y centro de Guatemala, incluyendo la capital.

Con anterioridad, el Insivumeh había reportado que la lluvia en Guatemala podría permanecer hasta el viernes 20.

Lea también | Volcán de Pacaya incrementa actividad y esta podría aumentar en las próximas horas

Hay riesgo de crecidas repentinas de ríos, lahares, inundaciones, derrumbes y problemas en carreteras debido a la saturación de los suelos, además de que hay regiones severamente golpeadas por la depresión tropical Eta.

Es importante tomar en cuenta, apuntó el Insivumeh, que separadamente de las lluvias que se pronostican para nuestro país, las lluvias que este sistema deje a su paso por Honduras favorecerán a que se presenten crecidas repentinas de ríos.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Iota se puede convertir en un huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso” cuando toque tierra en el noreste de Nicaragua o el este de Honduras.

Advierte que los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente en las áreas de advertencia de huracán.

Agrega que se esperan vientos potencialmente catastróficos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de sectores de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras donde un aviso de huracán está en efecto.

También inundaciones y deslizamientos en Honduras y Nicaragua pudieran empeorarse por los efectos recientes de Eta, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos.

El Insivumeh pide a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta este boletín y difundirlo en sus diferentes sedes, por las lluvias que se pronostican a corto y mediano plazo en el territorio nacional.

Al sector agrícola tomar en cuenta las lluvias que se pronostican, para evitar daños en sus cultivos especialmente los que se encuentran cercanos a ríos.

Recorrido del huracán Iota. (Foto: Centro Nacional de Huracanes)

Recomendaciones para la población

A la población en general abrigarse y resguardarse lo mejor posible, tomar las debidas precauciones al desplazarse en la ciudad y diferentes carreteras del país, abstenerse de cruzar ríos bajo lluvias fuertes.

A los pescadores artesanales tomar en cuenta que el oleaje y la velocidad del viento pueden incrementar en la región Caribe durante esta semana.

Advierte que los vientos fuertes pueden ocasionar caída de árboles, vallas publicitarias y daños en infraestructura eléctrica.