Trabajadores de ferias exigen al Gobierno que los deje trabajar y protestan en la Plaza de la Constitución

Trabajadores de ferias de todo el país aseguran que crisis económica los agobia y le exigen al gobierno que los deje trabajar.

Publicado el
Trabajadores de feria protestaron en la Plaza de la Constitución para exigirle al Gobierno que los deje trabajar. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Trabajadores de feria protestaron en la Plaza de la Constitución para exigirle al Gobierno que los deje trabajar. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Después de 11 meses de que las ferias quedaran suspendidas para prevenir contagios de coronavirus, integrantes de ese sector de la economía salieron a las calles a protestar para exigirle al Gobierno que los deje trabajar.

Trabajadores de ferias de todo el país se reunieron este jueves 28 de enero en la Plaza de la Constitución para mostrar su descontento con las autoridades del Gobierno por no levantar las restricciones hacia las ferias como lo ha hecho con otro tipo de comercios, como los restaurantes y las ventas de licor.

Miguel Angel Santay, integrante de la Asociación de Ferieros de Guatemala, dijo que la economía de todas las personas que se dedicas a esa actividad está deteriorada; sin embargo, enfatizó que no le piden dinero al Gobierno sino que los deje trabajar.

“Estamos aquí por las injusticias que comete el Gobierno, todos tenemos derecho a trabajar, pero porque nosotros no”, dijo con referencia a que las autoridades han habilitado otras actividades en playas, centros turísticos y centros comerciales.

Añadió que han estado en comunicación con las autoridades de Salud, a quienes les han presentado los protocolos de seguridad que podrían implementar pero “se han hecho para atrás”.

Además, dijo que ante la crisis económica que afrontan muchos han vendido sus cosas y adquieren préstamos para sobrevivir. Además, calificó de injustas las medidas y pone de ejemplo que lugares como las playas o la Sexta Avenida de la capital no son ferias, pero reúnen a miles de personas y “las autoridades no actúan al respecto”.

“La ministra de Salud nos cerró las puertas, porque las cantinas si están trabajando a las 9 de la noche, eso es algo ilógico”, refirió el comerciante.

“No hemos pedido dinero, no queremos víveres, solo queremos que nos dejen trabajar. Las ferias son el sabor de Guatemala, hay dulces, comida, hay de todo, se hicieron los protocolos y fueron aceptados, pero luego se hicieron para atrás”, dijo otro comerciante que participó en la protesta.

En tanto, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo en conferencia de prensa que “están trabajando con ellos -trabajadores de feria- una normativa para definir los lineamientos porque contribuyen a la economía y el esparcimiento”.

Además, indicó que en las ferias no se ha logrado tener control.

El 20 de enero último, las autoridades de Salud anunciaron nuevas medidas para contener una segunda ola de contagios, y entre estas se incluye la prohibición para celebrar ferias comunales, de barrio y municipales a nivel nacional.