Exigen a ministro de Salud que “divulgue información verídica” de la emergencia por coronavirus

Por primera vez durante la emergencia sanitaria por el covid-19, personal de un departamento del Ministerio de Salud señalan irregularidades en esa cartera.

Publicado el
Hugo Monroy, ministro de Salud, señalado por trabajadores del Departamento de Epidemiología por no transparentar la información que se maneja por la pandemia de coronavirus (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hugo Monroy, ministro de Salud, señalado por trabajadores del Departamento de Epidemiología por no transparentar la información que se maneja por la pandemia de coronavirus (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Empleados del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud pidieron por medio de una carta al ministro de esa cartera, Hugo Monrroy, transparencia en la información que se maneja por la pandemia de coronavirus y efectuar una “evaluación” para establecer aciertos y errores en el manejo de la crisis.

La misiva coincide con la divulgación de la carta de renuncia que presentó el jefe de Epidemiología de Salud, Manuel Sagastume, por diferencias con Monrroy.

En la carta que Sagastume envió al ministro, el pasado 4 de junio, señala que Monroy ignoró las solicitudes del epidemiológico, quien en reiteradas ocasiones solicitó que se brindará la información correcta sobre la cifra de fallecidos por covid-19.

Señalamientos y denuncias

Los trabajadores del Departamento de Epidemiología demandan a Monrroy que “se divulgue información verídica a la población y manejo ético de datos, promoviendo medidas de prevención y tratamiento oportuno, incluso; en diferentes idiomas y a través de medios, informando con responsabilidad y evitando pánico a la población”.

Asimismo, pidieron: “Que se realice una evaluación de la respuesta para ver avances, debilidades y proponer mejores para direccionar acciones”.

También señalaron que, “no se utilice al epidemiólogo del nivel central para solicitudes de hisopados complacientes y de cortesía, a personas que no cumplen con la definición de caso o sin indicación médica”.

Entre otras peticiones están:  “La descentralización de la pruebas de covid-19” y la “provisión de insumos y equipo necesarios al personal de Salud par que realice el trabajo de forma segura y se respete el derecho a la salud”.

En el documento también se aclara a las autoridades de ese ministerio que les “compete la conducción del abordaje de todo evento epidemiológico” y citaron con base legal el acuerdo 115-99.

Otro señalamiento es, “mejorar la comunicación entre el despacho ministerial y el departamento de epidemiología” y en ese sentido “respetando las funciones técnicas de este -departamento-“, y reiteran que es necesario “tomar en cuenta los lineamientos técnicos emitidos por el Departamento de Epidemiología en cuanto al abordaje de la pandemia”.