Enero traerá problemas de tránsito a la metrópoli

Aunque las fiestas de fin de año terminen, los problemas de tránsito podrían incrementar por distintos factores, el precio de los carburantes, sumado el inicio del ciclo escolar y con esto las flotillas de autobuses que vuelven a circular en el área metropolitana.

La importación de  automóviles nuevos creció  un 11% en estos 11  meses, hasta alcanzar  27 mil 204 unidades en noviembre. (Foto Prensa Libre: Archivo).
La importación de  automóviles nuevos creció  un 11% en estos 11  meses, hasta alcanzar  27 mil 204 unidades en noviembre. (Foto Prensa Libre: Archivo).

CIUDAD DE GUATEMALA – Entre enero y noviembre de este año, el crecimiento vehicular fue del 15.2 por ciento de acuerdo a cifras del sector, comparado con el 2013, lo que significa que el parque vehicular ha crecido de manera acelerada y combinado con los precios del combustible, se utiliza más los automotores.

Según cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta noviembre se habían importado 88 mil 464 vehículos nuevos y usados, sin incluir motocicletas.

A partir de estas cifras se estima que el parque vehicular en el país esta alrededor de los 2.7 millones de automotores, lo que significa que la circulación cada año se hace más difícil y expertos en control de tránsito aseguran que la movilización cada vez será más complicada en las calles de la capital principalmente.

Negocio creciente

La importación de automóviles nuevos creció un 11 por ciento este año, y llego a alcanzar las 27 mil 204 unidades en noviembre último. En ese lapso han entrado al país 61 mil 260 carros usados, 17.2 por ciento más que el año 2013, refieren los datos de la SAT.

En el caso de los automóviles del año, José Javier Casas, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Nuevos, indicó a Prensa Libre que las ventas han aumentado nueve por ciento este año, hasta 26 mil 55 unidades, es decir 2 mil 83 más que en los primeros 11 meses del 2013.

Detalló Casas que el 25 por ciento de las ventas son de picops y el 19 por ciento de camionetas, seguidos de carros para pasajeros.