Comunitario

Tránsito en Villa Nueva ha sido lento el primer día de haber sido instalado el puente provisional

Un puente provisional habilitado este miércoles, en el reciente hundimiento en Villa Nueva, permite el paso de vehículos livianos, aunque el tránsito es lento.

El paso en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico ha sido habilitado por un puente provisional. (Foto Prensa Libre: PMT Villa Nueva)

El paso en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico ha sido habilitado por un puente provisional. (Foto Prensa Libre: PMT Villa Nueva)

Este miércoles 16 de agosto se habilitó el paso en el puente provisional instalado en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, donde se registró un hundimiento que causó el cierre completo de la vía.

El cierre se ordenó el 2 de agosto, luego de una inspección en la que se determinó que un hundimiento amenazaba con destruir parte del tramo.

Las autoridades cerraron completamente para evitar accidentes y luego de unas horas la vía colapsó.

Miles de vecinos del área sur del departamento de Guatemala han resultado afectados desde esa fecha, pues diariamente deben viajar a la capital y otros puntos por cuestiones laborales o de estudios.

Por ello, autoridades anunciaron que se instalaría un puente provisional para aliviar el paso en el sector, pues las rutas alternas no han sido suficientes para la cantidad de vehículos que hacen el recorrido diariamente.

Durante las primeras horas de este miércoles, la Policía Municipal de Tránsito y Provial coordinaban el paso en el puente, el cual solo fue permitido hacia el norte.

A partir de las 9 horas, las autoridades permitieron el paso en ambas vías, con las condiciones que habían sido anunciadas anteriormente, como el límite de velocidad de 10 kilómetros por hora y solo para vehículos particulares.

Desde las 16 horas, el paso será únicamente permitido hacia el sur, por lo que se recomienda a los automovilistas que se dirigen hacia la capital que utilicen vías alternas.

Henry Quevedo, vocero de la PMT, indicó que los automovilistas pueden utilizar el área céntrica de Villa Nueva hacia Los Reformadores y la calzada Concepción.

Según Quevedo, la circulación por la ruta ha sido lenta debido a la alta demanda por parte de automovilistas y transportistas.

También recalcó que se recomienda utilizar las rutas alternas debido a las restricciones de paso en el puente, como el límite de velocidad y a que no está habilitado para transporte de carga.

Resaltó la habilitación de carriles reversibles, como en el bulevar El Frutal y Ciudad Real, para que automovilistas tengan otra opción de traslados.

Además, indicó que el paso no es recomendable para uso de peatones, pues se pueden registrar accidentes.

 

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.