Transportistas negocian eximir del pago del seguro a taxistas y mototaxis

Transportistas y autoridades de gobierno han sostenido reuniones esta semana. La posibilidad de exonerar del seguro obligatorio a taxis y mototaxis es una posibilidad que se ha negociado.

Publicado el
Transportistas bloquearon distintas rutas del país esta semana en oposición al pago del seguro obligatorio contra terceros. (Foto Prensa Libre: PMTQ)
Transportistas bloquearon distintas rutas del país esta semana en oposición al pago del seguro obligatorio contra terceros. (Foto Prensa Libre: PMTQ)

Esta semana autoridades de gobierno celebraron al menos dos reuniones con los transportistas que en los últimos días protagonizaron bloqueos en distintas rutas del país en oposición al pago del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

El Ministerio de Gobernación no hizo públicas las mesas técnicas, aunque se sabe que uno de los puntos que se negoció fue eximir del pago del seguro mototaxis y taxistas, según informaron algunos de los inconformes. Esta es una obligación contenida en el acuerdo gubernativo 17-2020, que se publicó en el Diario Oficial el 13 de enero de 2020 pero que el actual gobierno ha prorrogado en cuatro ocasiones.

Iván Tumax, representante de la asociación de mototaxis en Totonicapán, dijo que levantaron los bloqueos el martes entre las 16:00 y 17:00 horas luego de que sostuvieran una reunión con distintos representantes de gobierno en la que se negoció la posibilidad eximir a taxis y mototaxis del pago del seguro.

“Fue una propuesta, pero no hay nada claro. No hay nada aún publicado en el Diario Oficial, pero la propuesta que dieron es que iban a eximir taxis y mototaxis. (…) Nos llevó casi seis horas (la negociación) en el Salón Banderas del Palacio Nacional”, informó Tumax.

Quienes participaron en representación del gobierno el martes fueron el secretario privado de la presidencia Janio Rosales, un viceministro de comunicaciones, la directora del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y un subcomisario de dicha institución, informaron los transportistas.

De igual forma, ayer se celebró una reunión convocada para las 11:00 horas en la que participaron representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam); Asociación Guatemalteca de Seguros; diputados de las comisiones de transporte y gobernación del Congreso de la República; Dirección General Adjunta de la PNC, PDH, primer y tercer viceministro de gobernación y otros representantes de transportistas.

Nuevamente, los transportistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de eximir del pago a mototaxis y taxistas, aunque afirman que esto no se oficializó. Además, informaron que el Mingob creó una oficina para el transporte.

Prensa Libre consultó a la Presidencia de la República y al Ministerio de Gobernación sobre la exoneración del pago del seguro ofrecida a taxistas y mototaxistas, pero al cierre de esta edición ninguna de las dos dependencias se pronunció al respecto.

El Departamento de Tránsito únicamente publicó un comunicado el miércoles en el que informaba que como resultado de la reunión del día anterior “se llegó al acuerdo de continuar aportando en las mesas de diálogo con el objetivo de trabajar un reglamento que se adecúe a las necesidades de la población, usuarios y transportistas”.

Costos mínimos

Alejandro Williams, consultor independiente, considera que el gobierno no puede excluir a ningún tipo de transporte de carga y de pasajeros de pagar el seguro de responsabilidad contra terceros, puesto que esta es una obligación que establece el artículo 29 de la Ley de Tránsito.

“La ley establece que todos los vehículos autorizados para transitar deben contar con un seguro a favor de ocupantes o terceros. Si el presidente, con un acuerdo público ya vigente, decide eximir a unos, está violando la Ley de Tránsito y la Constitución”, dijo Williams.

Además, aseguró que el costo por pasajero que implicaría el pago del seguro sería ínfimo. Un costo estimado por las aseguradoras da cuenta que el costo diario podría variar entre los Q4.63, si se trata de un mototaxi, hasta Q24.99 si se trata de un cabezal.

“A un taxi le cuesta un día de seguro, según las tablas de aseguradoras, Q7.73. Si divide eso en el número de viajes al día se da cuenta que, por pasajero, pagaría Q0.33 centavos. Si se paga la mitad entre el usuario y el transportista, como propuso la asociación de víctimas del transporte no habría ningún impacto y a cambio de eso iría asegurado el piloto y los pasajeros”, dijo Williams.

Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, considera que los usuarios estarían dispuestos a pagar el seguro si fuese un costo proporcional.

Cree que una de las vías para que los transportistas cumplan con la obligación sería que las aseguradoras ofrezcan facilidades de pago, como fraccionar el monto total en cuotas.

Al respecto, Christian Nölck, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), explica que cada aseguradora toma sus decisiones, pero sí reconoce que hay varias que han ofrecido alternativas de pagos, como fraccionamiento de la cuota.

“Hemos participado en mesas con distintos sectores, el tema no se ha llevado a la mesa pero hemos visto que sí hay apertura de las aseguradoras”, dijo el entrevistado.